Noticias

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
q

Universidad Privada de Tacna
Escuela Profesional de Administración en Negocios Internacionales

Taller de Operaciones de Comercio Exterior
Noticias del Sector Económico

CONCHA LLACA Paola Lucy
MALDONADO GARRIDO Carlos Guillermo
PANTOJA ZAPANA Mayra Del Carmen
PITA DIAZ Miguel Ángel
RIVERA CARAZAS Adolfo Alexander

I. LOS SUICIDIOS LE CUESTAN CARO A JAPÓN

Fuente: BBC07/09/10
Los suicidios y la depresión le costaron a la economía japonesa unos US$32.000 millones el año pasado, según estimaciones de las propias autoridades del país asiático.
La cifra incluye ingresos perdidos, además del costo de tratamientos y otro tipo de apoyo.
Esta es la primera vez que el gobierno japonés -que también está constituyendo una fuerza de tarea para lidiar con el problema-publica un estimado de este tipo.
Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas a nivel mundial, con más de 32.000 casos registrados tan sólo el año pasado.
El problema es especialmente pronunciado entre los hombres, donde la tasa de suicidio alcanza los 35.8 casos por cada 100.000 pobladores.
Y la barrera de los 30.000 suicidios anuales ha sido superada en todos y cada uno de los últimos 12años.

Actitud "tolerante"
Históricamente, la actitud de la sociedad japonesa ante el suicidio se puede describir como "tolerante" y todavía hay quien la considera una respuesta moralmente aceptable ante situaciones deshonrosas.
"En un país que valora altamente el estoicismo y el consenso, mucha gente, especialmente la de mayor edad, ve las enfermedades mentales como un estigma que no puedeser superado a punta de esfuerzo", explicó la periodista de la BBC Vivien Marsh.
"Y el uso de la psicoterapia para tratar los problemas de depresión es mucho menos frecuente que en Estados Unidos y Europa, con muchos doctores japoneses optando por la medicación como única respuesta", agregó.
Los problemas económicos también son parte del problema. En 2007, la policía japonesa vinculó el 65.3% delos suicidios registrados ese año con la pérdida de trabajo.
Y para el Primer Ministro Naoto Kan, las cifras demuestran la urgente necesidad de cambio en una sociedad donde, según él, demasiadas personas sufren económica y emocionalmente.
Aún así, sin embargo, todavía hay siete otros países con tasas más elevadas, encabezados por Bielorrusia donde se registran 63.3 suicidios por cada 100.000habitantes varones.
Y para llamar la atención sobre el problema, el próximo 10 de septiembre se celebra el Día Global para la Prevención del Suicidio.

Análisis:
Dentro del entorno económico que predomina en el mundo, surgen problemas por la inestabilidad y por las crisis que afecta a todas las economías. Japón como país desarrollado, no solo debe aplicar medidas macroeconómicas para regular sumoneda, sino también emprender planes de apoyo social para tratar de reducir las tasas de suicido adyacentes en su país, ya que representa el mayor rango registrado a nivel del globo. Los problemas económicos trascienden a simples problemas monetarios, y ocasionan suicidios, apoyados por la desesperación y la impotencia de la gente al no poder remediar su situación.

II. LA TRANSOCEÁNICA, UNSUEÑO PELIGROSO
Fuente: BBC
07/09/10
La nueva mega carretera que conectará Brasil con Perú a fines de este año amenaza a uno de los últimos grandes tesoros de la humanidad.
Desde la ventanilla del avión se divisa una alfombra de árboles totalmente llana que se extiende en todas direcciones, atravesada por amplios ríos arcillosos.
A la distancia se alcanzan a ver algunos incendios y derepente, justo al iniciarse el descenso, surge una enorme cicatriz clara. Ésta, cuenta el pasajero del costado, es la nueva carretera Transoceánica que está transformando el corazón del Amazonas.
Está previsto que este megaproyecto -de un costo estimado por el Ministerio de Transporte de Perú inicialmente en US$892 millones- se completará a fines de este año y recorrerá 2.600 kilómetros, uniendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS