Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio De Mando Presidente Santos: ¡Inspírese! Arranca Con Un Equipo Inmejorable. ¿Logrará Mover Las Manecillas De La Historia?

No se oyen sino buenos comentarios de los nombramientos del nuevo Presidente. Y no es ninguna sorpresa. A diferencia de Uribe, que prácticamente llegó a gobernar sin equipo, Santos venía de demostrar, en todos los cargos públicos que había ocupado, que no le falla elolfato a la hora de saberse rodear.
Eso y su exitosa gira internacional explican que su aceptación en las encuestas de opinión haya subido de 57 por ciento, recién electo, a 76 por ciento. Solo tiene un problemita: que 76 también será la cifra de referencia con la cual lo compararán en su futuro desempeño.
¡Cuánto no oímos acusarlo de que iba a quedar preso de las adhesiones que recibió! Y laverdad es que no veo ni a uno nombrado como cuota impuesta por sus compromisos políticos. Hasta desafió el que tenía con Uribe y nombró a Germán Vargas. Ahora, lo que falta es que el nuevo Presidente acierte con su capacidad de conducir a su equipo. Veremos si Juan Manuel Santos logra inspirarse, para que el gobierno que arranca a partir del próximo sábado deje huella. Que la deje, por ejemplo, enla erradicación de la pobreza extrema de siete millones de colombianos. Que la deje en el gran salto en infraestructura que requiere el país, corrigiendo los problemas de gerencia y el desangre jurídico que actualmente afecta el sistema de concesiones, el gran cuello de botella de la economía. Que la deje en la educación de los niños y jóvenes colombianos, para que el siguiente período alcance encalidad lo que este logró en cobertura. Y de acuerdo con su ideario de la tercera vía, que encuentre la fórmula para combinar la libertad de mercado con una gerencia social eficaz, que privilegie a los más pobres, sin ceder a las presiones de corte intervencionista y demagogo que abundan por ahí.
Y, desde luego, que deje huella en el tema internacional, que el gobierno que termina deja en carneviva. Santos tiene cuatro años para seguir conduciendo a Colombia a su inserción en el mundo, culminando los tratados de libre comercio que el país tiene en la mira. Pero la lupa de sus primeros cien días estará colocada sobre todo en su éxito o fracaso para obtener un compromiso de los países vecinos, de no seguir protegiendo a las Farc en su territorio. Si ello sigue ocurriendo, jamás llegaremosal famoso fin del fin.
El trabajo diplomático que hay por delante es intenso. Debería el presidente Santos copiar el estilo de su tío abuelo, el ex presidente Eduardo Santos, que en Colombia era reputado como un gobernante de la derecha liberal, y de izquierda en el exterior. Eso lo logró con actitudes de avanzada, como oponerse al armamentismo de América Latina, cuando quisieron embutirnos lasarmas de la segunda guerra mundial. Y con su gesto progresista hacia la república española, que para la época requería hacer la clase de apuestas audaces en las que Juan Manuel es experto. No en vano, cuando EL TIEMPO fue censurado bajo el gobierno de Rojas, el tío fue homenajeado con un banquete en París del que fue oferente nadie menos que Albert Camus. Las peores derrotas de Colombia se estándando entre la izquierda demócrata del mundo.
Allí es donde Santos, el sobrino nieto, tiene un juego internacional sumamente grande.
Y un consejo sobre su estilo personal. Que el presidente Santos no tome como referencia para gobernar a su entrañable grupo del Country Club. Un gobernante con tanto que hacer por delante debe arrancar desde el primer día ampliando su grupo de referencia, para teneroídos prestos a escuchar consejos sabios y variados.

¡MINISTRO VARGAS, PROCEDA USTED!

Señor Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras: A usted, a quien le cabe en la cabeza el problema de la justicia en Colombia, le voy a recomendar por dónde debe comenzar. ¡Quítele a la justicia absolutamente todas sus funciones electorales! Porque las que en mala hora asignó la Constitución del 91 la...
tracking img