Notificacio9nes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos, siguiendo a Alsina, conceptualizar a la notificación diciendo que Es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes o de un tercero una resolución judicial.

Básicamente, se pueden distinguir las siguientes clases de notificaciones por su forma y medios: 1) Personal; 2) automática; 3) por cédula; 4) por medios epistolares; 5) por edictos; 6) por radiodifusión.

A esosmedios se debe agregar la notificación ficta que se produce, por ejemplo, en el supuesto de retiro del expedientes por una de las partes; y la notificación tácita que se produce cuando una actuación de la parte demuestra que se encuentra notificado de la resolución, por ejemplo, si sin haber sido notificado por cédula de la sentencia, se requiere su aclaratoria; no podrá luego argüirse a los fines deinterponer otro recurso que no se estaba notificado de la misma. Como se observa, la notificación ficta, como su nombre lo indica, se presume más allá de la efectiva notificación (alguien puede retirar un expediente y no leerlo) por cuestiones de seguridad jurídica, al tiempo que la notificación tácita es demostrativa de un efectivo acto de notificación.

Nuestro código trata los distintosmedios de notificación sobre la base de que la regla es la notificación automática a partir del artículo 60. Se transcriben a continuación las normas respectivas.

Artículo 60. Cuando el litigante concurra a secretaría, las notificaciones se practicarán personalmente por el actuario o el empleado que el juez debe designar en el primer decreto; dejándose nota bajo la firma de éste y del notificado amenos que se negare o no pudiere firmar.

Las notificaciones podrán también ser practicadas por otros funcionarios o empleados judiciales, en la forma que establezca el Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 61. Toda providencia para la que este Código no disponga otra cosa quedará notificada el primer martes o viernes posterior a su fecha o el día siguiente hábil, en caso de no serlo aquél,si el interesado no concurriere a secretaría y dejare prueba de su asistencia firmando el libro que al efecto deberá llevar personalmente el secretario. Este no permitirá la firma del libro al litigante que tenga notificaciones pendientes, bajo pena de cuatro días multa por cada infracción, aplicable de oficio. El juez podrá, por circunstancias especiales, designar otros días en reemplazo de losseñalados en este artículo.

Artículo 62. Deben notificarse por cédula, si el litigante no concurre a hacerlo a la oficina:

1) La citación y emplazamiento a estar a Derecho.

2) Todo traslado o vista, citación de remate, apertura a prueba o decreto denegatorio de la misma, manifiesto en la oficina, suspensión y reanudación de términos o trámites suspendidos.

3) Toda providencia posterioral llamamiento de autos y la primera que se dicte después que el expediente haya vuelto del archivo o haya estado paralizado por más de seis meses. En estos dos últimos casos, la notificación se hará en el domicilio real.

4) La que haga saber el juez que va a entender, a menos que lo sea por designación de nuevo titular.

5) La declaración de rebeldía, intimaciones, requerimientos,correcciones disciplinarias, medidas precautorias o sus levantamientos y las citaciones para absolver posiciones o reconocer firmas.

6) La designación de audiencias.

7) El llamamiento de los autos, las sentencias definitivas y autos interlocutorios con fuerza de tales.

8) Las demás providencias en que así lo disponga este código o el juez lo ordene expresamente.

Artículo 63. Las cédulas seredactarán en doble ejemplar, y contendrán una transcripción de la providencia o de la parte resolutiva si se tratare de auto o sentencia, la indicación del tribunal, asunto, nombre y domicilio del notificado, la fecha y la firma del actuario. Este o el empleado notificador entregarán un ejemplar al litigante, a persona de la casa prefiriendo la más caracterizada o un vecino que se encargue de hacer...
tracking img