Notificacion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
notificación de accidentes

Después de año y medio sin haber sufrido accidentes laborales reseñables que hubieran causado baja médica para ninguno de sus trabajadores, la empresa “OTLYM“ se enfrenta al mes más desastroso, en lo que a siniestralidad laboral se refiere, desde su fundación en el año 1992.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos dos años en materia de seguridad ysalud, con la incorporación de un Técnico Superior en prevención de riesgos laborales y la creación de un Comité de Seguridad y Salud a pesar de no ser obligatorio al no tener la empresa más de 50 trabajadores, el balance tan negativo de este mes de abril ha supuesto un gran mazazo para esta pequeña empresa familiar.

La situación es la siguiente:

El pasado 4 de abril, el trabajador Paco Riestrasufrió un corte profundo en el dedo gordo de la mano derecha al romperse un tubo de ensayo que estaba manipulando en el laboratorio de ensayos. Como consecuencia del corte recibió 3 puntos de sutura que no le han impedido seguir trabajando.

Una semana después de ocurrir este accidente, el día 11, otro trabajador Luís Cerezo sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caerle encima un bloque demadera, accidente tras el que precisó treinta puntos de sutura y una semana de baja.

Al día siguiente, el 12 de abril, la empleada Laura Izquierdo, al acceder en coche al recinto donde está el centro de trabajo, fue envestida por otro coche que se saltó un ceda al paso. El diagnóstico ha sido latigazo cervical y aún sigue de baja.

Desgraciadamente lo peor aún estaba por llegar, el joven CarlosPérez falleció ayer, 30 de abril, al quedar atrapado por un torno de control numérico cuando realizaba tareas de mantenimiento en el taller de mecanizado. Se intentó su inmediata reanimación pero poco se pudo hacer por su vida.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que establezcas elprocedimiento de notificación de los accidentes de trabajo ocurridos, indicando como se debe llevar a cabo dicha notificación, quién es el encargado de efectuarla, a quién se dirige, medios de transmisión, etc.

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
1. Objeto
El objeto del presente documento es establecer la sistemática para la notificación de los accidentes de trabajo que sufran lostrabajadores de la empresa “OTLYM".
Ámbito de Aplicación
Este procedimiento será de aplicación a todos los accidentes, con baja y sin baja médica, sufridos por los trabajadores de la empresa "OTLYM".
Normativa de aplicación
* Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
* Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgoslaborales
* Orden de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación.
* Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por un procedimiento electrónico.
*Resolución de 26 de noviembre de 2002, por la que se regula la utilización del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@), accesible mediante https://www.delta.mtas.es que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo, aprobados la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre.
DefinicionesAccidente de trabajo: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Dentro de los accidentes de trabajo se denomina accidente "in itinere" el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.
Accidente de trabajo sin baja: aquel en el que existe lesión pero que permite al trabajador continuar su trabajo tras recibir...
tracking img