Notificaciones federales mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
NOTIFICACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS CIVILES FEDERALES Y MERCANTILES
4.1. Introducción.
En el presente tema se expondrá la forma en que los actuarios judiciales deben practicar las notificaciones en materia civil federal y mercantil. En relación con la materia civil, además de identificar a las personas a las que se deben notificar las resoluciones judiciales que se dictan en losdiversos procedimientos civiles federales (juicios ordinarios y ejecutivos, medios preparatorios de juicio y jurisdicciones voluntarias), se explicará la forma en que debe proceder el actuario judicial al practicar los distintos tipos de notificaciones, como son las personales, por instructivo y por rotulón. En materia mercantil, además de exponer la manera en que deben practicarse los distintos tiposde notificaciones, se explicará detalladamente la forma en que el actuario judicial debe diligenciar el auto de exequendo, pues tal diligencia es de especial trascendencia. Finalmente, al abordar la materia concursal se establecerá cuáles son las resoluciones que conforme a la ley o a la jurisprudencia deben notificarse personalmente. Cabe precisar que en ambas materias (civil y mercantil) seexplicará la forma en que deben practicarse los embargos.

4.2. Notificaciones en los procedimientos civiles federales.

4.2.1. Plazo para notificar las resoluciones judiciales.
El artículo 303 del Código Federal de Procedimientos Civiles, estatuye:
“ARTÍCULO 303. Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se efectuarán, lo más tarde, el día siguiente al en que se dicten las resolucionesque las prevengan, cuando el tribunal, en éstas, no dispusiere otra cosa.”
De la disposición legal transcrita se desprende que, por regla general, las resoluciones deben notificarse a más tardar el día siguiente de aquel en que se dictan. Lo anterior, salvo los casos en los que la autoridad que conozca del proceso civil federal disponga otra cosa
4.3. Personas a quienes deben notificarse lasresoluciones.


4.3.1. Consideraciones previas.
En los procesos civiles federales, además del actor y el demandado, pueden llegar a intervenir otras personas a las que se deben notificar las resoluciones que se pronuncian en aquéllos. Por ejemplo, personas que el juzgador llama al procedimiento o que se incorporan en él por considerar que las resoluciones que se llegaren a dictar en el mismopodrían afectar sus intereses jurídicos. Tales personas, por no tener el carácter de actor ni demandado, reciben el nombre de terceros.
Asimismo, hay juicios o procedimientos civiles en los que, por mandato expreso de la ley, debe intervenir el Ministerio Público de la Federación. En estos casos, las resoluciones que se dicten en tales juicios o procedimientos deben notificarse a los agentesministeriales.
En los temas subsecuentes, además de exponer a quiénes se deben notificar las resoluciones que se dictan en los procedimientos civiles federales, se explicará, brevemente, quiénes pueden tener el carácter de terceros así como los casos en los que resulta procedente notificarles las resoluciones judiciales. Asimismo, se expondrá el concepto de tercerista.

4.3.2. Actor y demandado..3.2.1. Personas físicas.
El artículo primero del Código Federal de Procedimientos Civiles dispone:
“ARTÍCULO 1. Sólo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el interés contrario.- Actuarán, en el juicio, los mismos interesados o sus representantes oapoderados, en los términos de la Ley. En cualquier caso, los efectos procesales serán los mismos, salvo prevención en contrario.”
De la citada disposición se desprende que el actor y el demandado pueden actuar en los procedimientos civiles por sí mismos o por medio de sus representantes o apoderados. La representación puede ser legal o convencional. La primera deriva directamente de la ley, y es...
tracking img