Notificaciones judiciales electronicas

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Capítulo 1 “LAS NOTIFICACIONES”
1. Concepto
En cuanto a su significado etimológico, algunos autores afirman que proviene de los vocablos notus y facere que significan “actos dirigidos a notificar”. Sin embargo, otros como Parra Quijano, afirman que deriva de “noticia”, y ésta a su vez del latín notitia: noción, conocimiento.
La notificación es la forma, la manera o el procedimiento marcadopor la ley, por cuyo medio el tribunal hace llegar a las partes o a los terceros el conocimiento de alguna resolución, o de algún acto procesal, o bien tiene por realizada tal comunicación para los efectos legales.
Para la suprema corte de justicia de la nación el acto procesal de notificación se entiende como el medio especifico a través del cual se produce la certeza de que el particular afectadopor el acto que le notifica tuvo pleno conocimiento del mismo, lo que supone que sea de tal manera claro, fidedigno y completo que se encuentre en posibilidad de defenderse de él. Esto explica que, jurídicamente, solo se puede hablar de notificación cuando se han cumplido los dos momentos de la misma: el dar a conocer conforme a las reglas procesales respectivas el acto o resolución y el quesurta sus efectos.
A partir del momento en que la notificación surte sus efectos empiezan a correr los términos o plazos de las actuaciones para cuyo ejercicio aquellos se conceden. Una resolución judicial es procesalmente inexistente mientras no se da a conocer a los interesados mediante la notificación; antes de esta, la resolución ni favorece ni perjudica a las partes.
Como se ha afirmado, lanotificación es un acto de comunicación. Por consiguiente es un acto autónomo, esto significa, que es distinto a otro acto que generalmente contenido en él, que es lo que se comunica. Como acto autónomo, cualquier imperfección, como por ejemplo su nulidad, no afecta en su contenido, esto en el acto notificado. Así, la nulidad de la notificación de la sentencia no afecta a ésta.
Además es un actoformal, pues está sujeto a determinadas formas, inclusive relativas a su documentación. Estas formalidades las fijan las leyes o Códigos procesales.
De todos los actos de comunicación que se realizan en los Juzgados o Tribunales (oficios, notificaciones, memorándum al personal, boletas de salida o permisos, etc.), el más importante es el acto procesal de la notificación, pues sin este acto lacomunicación de providencias o resoluciones sería secreta y las partes carecerían de la oportunidad para contradecirlas o impugnarlas, y por tanto se les impediría ejercitar el derecho Constitucional de defensa. Por ello, una regla general, bajo la cual actúan los órganos jurisdiccionales, es que ninguna resolución puede cumplirse o ejecutarse, ni quedar firme o ejecutoriada, sin haber sido antesnotificada a todas las partes, salvo algunos decretos de mero trámite que la ley autoriza, o las resoluciones que se refieran a medidas cautelares o los mandatos de detención que se ejecutan antes de su notificación a la parte afectada con la medida. Una notificación imperfecta o falsa puede causar enormes perjuicios económicos y personales (moral) a las partes del proceso judicial, pues en ellas seventilan y se van a definir desde sus derechos más personales (nombre, domicilio, imagen, intimidad, honor, etc.), pasando por sus derechos de familia (patria potestad, hijos, tutela, alimentos, matrimonio, etc.), hasta sus derechos patrimoniales (propiedad, posesión, bienes, deudas o acreencias, herencias, etc.).
Por todo ello, se hace necesario y exigible que este acto sea el más perfecto,seguro, transparente, confiable y eficaz. En cuanto a su esencia y finalidad primordial, es la de garantizar la defensa en juicio. Cumple con efectivizar y dar ejercicio al principio del contradictorio o de bilateralidad, pues ambas partes, por estar en igualdad de condiciones, deben tener conocimiento de todas las resoluciones o actos procesales salvo ciertas excepciones, que dicta el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notificaciones judiciales electronicas
  • Notificaciones Electronicas
  • Notificaciones Electronicas
  • Notificaciones electronicas
  • Notificaciones Judiciales 2013
  • funcion judicial de notificadores
  • distintos tipos de notificaciones judiciales
  • Notificaciones electronicas aeat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS