Notificaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTIFICACIONES LABORALES
Hay muchos supuestos por los cuales la notificación no llega a destino: domicilio cerrado en forma reiterada, no coincide la dirección denunciada con la real del trabajador, zonas de difícil acceso, en estos casos siempre se debe estar a la conducta exhibida por las partes y ello ha sido este el razonamiento efectuado por la Sala VII en el marco de la causa “Khatchikian,Christian Ernesto c/ Prudencial Seguros S.A.”.
En este fallo se destaca la responsabilidad indelegable del trabajador de mantener debidamente actualizado el domicilio ante su empleador en el legajo, no bastando que hubiera consignado en una póliza de seguros contratada por la empresa, el domicilio en el que vive, en tanto se trata de una documentación que la demandada no tiene porque incluirjunto a la documentación personal de cada trabajador. No cabe duda que la carga de la notificación recae en el empleador, pero ello tiene un límite, cuando se impide la efectivización de la notificación por parte del trabajador, lo que en su momento llevo a una de las Salas de la CNAT a sostener que “dos cerrados reiterados” debían considerarse como notificación suficiente.
“En materia decomunicaciones quien elige un medio para cursar una comunicación referida a la relación laboral carga con los riesgos que ello implica, pero no es menos cierto que la causa que impida la efectividad del medio elegido no sea imputable al destinatario, razón por la cual el trabajador debe mantener actualizado su domicilio, es decir poner en conocimiento del principal el asiento de su residencia, asumiendo lasconsecuencias en caso de no haber procedido de tal manera, puesto que no se le puede exigir al empleador que practique diligencias investigatorias para conocer su paradero actual.”
Por otra parte, según la teoría de la recepción, el acto jurídico se considerará perfeccionado cuando la notificación es recibida por el destinatario o llegue a la esfera de su conocimiento
Si el empleador denunciael contrato de trabajo, es el trabajador quien se constituye en sujeto receptor de la comunicación. El acto no se conformará si la comunicación no llega a destino y es el emisor quien cargará con los perjuicios que ello ocasione.
Si bien el emisor puede elegir el medio de comunicación, él es quien deberá asumir los riesgos de la elección; incluyéndose el deficiente funcionamiento del sistema decorreos, pérdida o extravío de la comunicación o llegada a destino equivocada.

Despido verbal.
"Por imperativo de lo dispuesto en el artículo 243 de la ley de contrato de trabajo, no corresponde considerar la causa invocada por la empleadora, quien, a fin de justificar su decisión resolutoria, notificó verbalmente el despido con causa a la trabajadora, a quien leyó el texto del telegrama que lehabía remitido. De modo que debe considerarse el despido como carente de causa al no reunir los recaudos que, en resguardo del derecho de defensa, prevé el artículo referido, el cual exige la comunicación escrita de la causa del despido y del despido mismo que, si es incausado, no requiere de tal formalidad."
"VEGA, HERMINIA BEATRIZ c/DIRZIEH, REGINA HAYDÉE s/DESPIDO" - CNTRAB. - SALA II -26/3/2009
Como bien apunta Juan Carlos Fernández Madrid, "por lo común, la comunicación se efectuará en un telegrama o, preferentemente, en una carta documento ... La comunicación de la denuncia del contrato de trabajo impone una serie de cargas. El denunciante debe sufrir las consecuencias de su culpa o negligencia y debe asumir los riesgos inherentes al medio utilizado para la notificación...".Elección medio de comunicación
* "Quien elige un medio de comunicación asume el riesgo de un eventual fracaso. Cuando la empresa postal no pudo, por fuerza mayor, entregar una comunicación (en el caso, el cartero fue víctima del delito de robo: le sustrajeron, entre otros documentos, la notificación del autodespido), no se puede alegar válidamente la contemporaneidad de la denuncia reiterada 3...
tracking img