Notificaciones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notificaciones Personales.

En los diferentes tipos de derecho, existe la figura de las notificaciones y en cada uno de estos tipos se regulan y establecen cuando proceden, así como las formalidades que se deben seguir al practicarlas; estas formalidades no solo están establecidas en ley, sino que además las jurisprudencias han ido incorporando otros.
Los requisitos de las notificaciones seencuentran regulados y parten del artículo 16 constitucional el cual en su primer párrafo menciona… “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”…
Esta figura se encuentra prevista en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, elcual menciona los tipos de notificaciones que existen y cuándo es que procede cada una de ellas:
* Personalmente o por correo certificado: Cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos (fracción I).

* Correo ordinario o telegrama: Cuando se trate de actos distintos de los que deban ser notificadospersonalmente o por correo certificado (fracción II).

* Estrados: Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante (fracción III).

* Edictos: Cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de lasucesión (fracción IV).

* Instructivo: La fracción V te remite al artículo 137 del CFF el cual establece que se llevara a cabo cuando se negasen a recibir la notificación, se hará por medio de instructivo que se fijara en un lugar visible de dicho domicilio.
Todos los tipos de notificaciones antes mencionados deben de cumplir con los requisitos que se encuentran en el artículo 38 CFF,los cuales son:
* Constar por escrito en documento impreso o digital.
* Señalar la autoridad que lo emite.
* Señalar lugar y fecha de emisión.
* Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.
* Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido.
Partiendo de estosrequerimientos, se le han ido agregando otros a través de jurisprudencias, resoluciones misceláneas, reglamentos, etc. Para regular el “abuso” principalmente de la autoridad.
El análisis a realizar va enfocado a las notificaciones personales cuando no se encuentra al contribuyente o representante legal y son atendidas por un tercero, el articulo 137 CFF en su primer párrafo menciona que cuando lanotificación se efectúe personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejara citatorio en el domicilio, para que espere en una hora fija del día hábil siguiente o acuda a notificarse, dentro del plazo de seis días, a las oficinas de las autoridades fiscales.
El dejar el citatorio tiene como finalidad el solicitar la presencia del destinatario de algún acto administrativo y asu vez que este se encuentre presente a una hora y día determinado, para hacer de su conocimiento el contenido de un acto administrativo.
Una vez dejado el citatorio el notificador se presentara el día y hora marcada en el citatorio y requerirá la presencia del contribuyente o representante legal, de no encontrarse ninguno de los dos se entenderá con un tercero, el notificador tendrá quecircunstanciar todos los hechos, desde cómo se cercioro de que el representante no se encontraba en el domicilio, que se está practicando en el domicilio correcto, si el tercero no se identifica también debe quedar asentado en el acta.
La mayor parte de los requisitos con los que debe de contar las notificaciones tienen la finalidad de proporcionar certeza jurídica a los contribuyentes así como no...
tracking img