Notificaciones c.p.c colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTIFICACIONES

A. PERSONAL

Son las que tienen carácter principal, pues se prefieren a cualquier otro tipo de notificación, por cuanto son las que mejor garantizan que el contenido de determinada providencia realmente ha sido conocido por la persona a quien se debía enterar de ellas, por ser las únicas que, usualmente se surten de manera directa e inmediata con el sujeto de derecho al cualse le quiere dar a conocer alguna determinación proferida dentro del proceso.

PROVIDENCIAS QUE SE DEBEN NOTIFICAR PERSONALMENTE

Deberán hacerse personalmente las siguientes Notificaciones.

1. Al demandado o a su representante o apoderado judicial, la del auto que confiere traslado de la demanda o que libra mandamiento ejecutivo, y en general la de la primera providencia que se dicte entodo proceso.

Este numeral aplica exclusivamente al demandado a fin de enterarlo de la actuación iniciada en su contra.

2. La primera que deba hacerse a terceros.

Es decir aquella primera notificación que lo vincula al proceso obligatoriamente, las demás pueden ser por las vías subsidiarias de notificación.

3. A los funcionarios públicos en su carácter de tales, la del auto que los citeal proceso y la de la sentencia.

Cuando en un proceso civil sea necesaria la intervención de un funcionario público, la notificación deberá ser personal. (Nota: La Corte Constitucional, en su Sentencia C-472 del 23 de julio de 1992, se pronunció sobre la exequibilidad de este numeral.)

4. Las que ordene la ley para casos especiales.

Como para los casos en los cuales el juez impone multas,esta resolución debe notificarse personalmente. O el Art. 38 parágrafo 2, que dispone que al existir oposición a una entrega y ella provenga de un tenedor que derive sus derechos de un tercero poseedor, “ el auto que admite la oposición se notificará personalmente al poseedor”.

5. Las que deban hacerse en otra forma, cuando quien haya de recibirlas solicite que se le hagan personalmente,siempre que la notificación que para el caso establece la ley no se haya cumplido.

Cuando la providencia es de aquellas que pueden ser notificadas por estado o edicto, y no se ha cumplido, si una de las partes solicita que se le notifique personalmente, debe procederse así, se reitera que siempre y cuando no se haya cursado sistema de notificación diverso a la personal.

FORMA DE PRACTICAR LANOTIFICACIÓN PERSONAL, PASOS O ETAPAS.

Para la práctica de la notificación personal se procederá así:

1. La parte interesada solicitará al secretario que se efectué la notificación y éste sin necesidad de auto que lo ordene, remitirá en un plazo máximo de cinco (5) días una comunicación a quien debe ser notificado, a su representante o apoderado, por medio de servicio postal autorizado por elMinisterio de Comunicaciones, en la que informará sobre la existencia del proceso, su naturaleza y la fecha de la providencia que se debe notificar, previniéndolo para que comparezca al juzgado, a recibir notificación, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su entrega en el lugar de destino. Cuando la comunicación deba ser entregada en municipio distinto al de la sede del juzgado, eltérmino para comparecer será de diez (10) días; si fuere en el exterior, el término será de treinta 30) días.

En el evento de que el secretario no envíe la comunicación en el término señalado, la comunicación podrá ser remitida directamente por la parte interesada en que se efectúe la notificación. Si fueren remitidas ambas comunicaciones, para todos los efectos legales se tendrá en cuenta laprimera que haya sido entregada.

Dicha comunicación deberá ser enviada a la dirección que le hubiere sido informada al juez de conocimiento como lugar de habitación o de trabajo de quien debe ser notificado personalmente. Si se trata de persona jurídica de derecho privado con domicilio en Colombia, la comunicación se remitirá a la dirección que aparezca registrada en la Cámara de Comercio o en...
tracking img