Notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notificaciones

Las notificaciones se encuentran regladas en el código de procedimiento civil art. 38 al art. 58, y podemos definirlas como una actuación procesal cuyo objeto es poner en conocimiento a las partes de una resolución judicial y que esta produzca efectos.
Las notificaciones a su vez materializan el principio de la bilateralidad de la audiencia por que permite que el notificadosea oído.
En la Notificación no interesa el contenido de ella, solo se comunica algo.

Características

1) No se requiere el consentimiento del notificado. art.39 CPC, como la notificación es un requisito para que las resoluciones judiciales tengan efecto, es lógico que no quede entregado a la simple voluntad de las personas que se tratan de notificar, porque si no estaría entregado a lavalidez y eficacia de los procedimientos judiciales.

2) No debe tener declaración alguna del notificado. esto señala el artículo 57.
La administración de justicia exige que los problemas de sustancia en procesos regulares y estables, motivados por las partes que intervienen en ellos sean resueltos no en la notificación y es por ello que la ley ha establecido algunas oportunidades precisas para quelas partes se puedan "descargar" y lo anteriormente dicho, sin embargo tiene excepciones, es decir, existen momentos en que se pueden hacer declaraciones.

Excepciones a la regla general

En forma excepcional la notificación personal practicado por el secretario de la secretaría del tribunal, requiere de la voluntad del notificado, ya que según el artículo sólo pueden notificar en sudespacho u oficina a las personas que concurren a saber del proceso, lo que supone un acto de voluntad del notificado.

En el caso de las declaraciones, estas excepcionalmente se pueden realizar:

1. Cuando el tribunal así lo haya ordenado.
2. Cuando la naturaleza misma de la resolución, así lo exija.
3. Debe cumplir con los requisitos comunes:
a) Practicado por funcionario competente.
b)Practicado en días y horas hábiles.
c) Dejar constancia en el expediente.
4. Autorizado por funcionario competente

Art. 202 “Si no comparece el apelado, se seguirá el recurso en su rebeldía por el solo ministerio de la ley y no será necesario notificarle las resoluciones que se dicten, las cuales producirán sus efectos respecto del apelado rebelde desde que se pronuncien.
El rebelde podrácomparecer en cualquier estado del recurso representado por el procurador del número”.

Art.302 inciso 2º CPC: resoluciones recaídas en solicitud de medidas precautorias.
“Podrán, sin embargo, llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal así lo ordene”

Art. 201: resolución que declara ladeserción de la operación.”Si la apelación se ha interpuesto fuera de plazo o respecto de resolución inapelable o no es fundada o no contiene peticiones concretas, el tribunal correspondiente deberá declararla inadmisible de oficio. La parte apelada, en todo caso, podrá solicitar la declaración pertinente, verbalmente o por escrito.

Del fallo que, en estas materias, dicte el tribunal de alzada podrápedirse reposición dentro de tercero día. La resolución que declare la deserción por la no comparecencia del apelante producirá sus efectos respecto de éste desde que se dicte y sin necesidad de notificación.

Clasificación de NotificacionesPersonal propiamente tal
Personal de acuerdo con el articulo 44 C.P.C
Notificación Personal Personal por avisos Notificación
N Según su forma Tácita.
O
T Por cédula...
tracking img