notificaciones

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Las Resoluciones Judiciales
Acto de decisión de un juez o de un tribunal, consistente en la aplicación del derecho objetivo (material o procesal) mediante una operación lógica a una condición de hecho que previamente se considera dada.

Guasap identifica a las resoluciones judiciales como todas las declaraciones de voluntad producidas por el juez o el colegio judicial, que tienden a ejercersobre el proceso una influencia directa e inmediata.

Los tribunales no pueden variar sus resoluciones dictadas con carácter jurisdiccional, después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan
Las resoluciones judiciales se caracterizan por lo sig.

▪ Por ser actos de jurisdicción.

▪ Porque mediante ellas el órganojurisdiccional declara su voluntad y ordena o prohíbe algo.

▪ Por ser actos unilaterales aunque se lleven a cabo por tribunales colegiados

▪ Porque mediante ellos se tramita el proceso, se resuelve el litigio o se pone fin o suspende el juicio.

Las clases de resoluciones que pueden dictar un Juez o Magistrado en un proceso. Estas pueden ser: a) Autos, b) decretos, y c) Sentencias.Decretos: Se le llamas así a las resoluciones de mero trámite como pudiera ser aquella en que se tenga señalado un domicilio para recibir notificaciones
Autos: aquellas resoluciones que tienden a la continuación o desarrollo del proceso por ejemplo la resolución que admite una demanda o una contestación de ella.
Sentencia interlocutoria: aquella que no resuelve el fondo del negocio, ya que se daentre el principio y el fin del juicio.
La palabra interlocutoria proviene de las raíces latinas que son “inter” y “locutio” que significa intermedio es decir seria una resolución intermedia
Las sentencias interlocutorias resuelven incidentes que se ven dentro de un juicio o excepciones de previo y especial pronuncionamiento , que son aquellas que no resuelven el fondo del negocio
Sentenciadefinitiva: un medio de resolver el proceso judicial poniendo fin a la instancia, la sentencia de primera instancia la dicta el juez y la sentencia de segunda instancia la dicta el órgano que conoce de la apelación.
Según el Código de procedimientos civiles
Articulo 51. Las resoluciones son :
I. Simples determinaciones de tramite (decretos)
II. Decisiones sobre materia (autos) y deben contenerlos fundamentos legales en que se apoyan
III. Sentencias definitivas o interlocutorias

Articulo 52. Los autos y decretos deben dictarse dentro de cuarenta y ocho horas después de que tenga conocimiento el juez o magistrado, y las sentencias dentro de los 15 días , salvo los casos en que la ley dicta otro termino.
Articulo 53. Los jueces y tribunales no podrán, aplazar, dilatar, ni negar laresolución de las cuestione discutidas en el pleito.
Articulo 54. Los autos y sentencias serán pronunciados dentro del término que señala la ley.


Las notificaciones

La Notificación es un Acto de tribunal a efecto de hacer saber, a un litigante o parte interesada en un proceso, cualquiera que sea su índole, o a sus representantes y defensores, una resolución judicial u otros actos deprocedimiento.
Notificación significa, en su sentido natural, acción y efecto de notificar; y el vocablo notificar encuentra su origen en la voz latina notificare, que proviene de “notus” conocido y de “facere” hacer, es decir, significa hacer conocido, poner en conocimiento o hacer conocer.
De manera que notificar equivale a comunicar, es decir, manifestar o hacer saber
A alguien algo
Lasnotificaciones judiciales permiten materializar dentro del proceso el principio de la bilateralidad de la audiencia, puesto que al poner en conocimiento de las partes una resolución judicial les posibilita ejercer respecto de estas sus derechos; en definitiva, ejercer su posibilidad a ser oído. 

Habitualmente las expresiones “citación” (acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificaciones
  • notificaciones
  • Las Notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • notificaciones
  • Notificaciones
  • Notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS