Notrouz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vidrio
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
Las principales variedades de vidrio son las siguientes:

1. Vidrios Sódicos (Silicato de sodio ycalcio). – Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos, tienen poco brillo.
2. Vidrios Potásicos. (Silicato de potasio y calcio). – Se reemplaza, en el vidrio anterior, el sodio por el potasio. Sonmás duros que los anteriores, muy brillantes, resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la acción del agua y de los ácidos.

3. Vidrios Plúmbicos. (Silicato de potasio y plomo). – En este vidrio se ha reemplazado del anterior el calcio por el plomo. Tienen peso específico elevado y poseen notable esplendor, son muy transparentes,sonoros y refractan muy bien la luz. Dentro de estos vidrios se encuentra el cristal, el flint-glass empleado en óptica y el strass que sirve para elaborar piedras preciosas artificiales.

4. Vidrios Dóricos. – Son vidrios en los que se ha reemplazado partes de sus componentes por anhídrido bórico, dando vidrios duros, resistentes al calor, para laboratorios por su bajo coeficiente dedilatación y debido a su bajo contenido en metales alcalinos y alcalino-térreos.
Vidrios clásicos de este tipo son Pixer y Jena

5. Vidrios de Cuarzo. – Son vidrios obtenidos fundiendo sílice o cuarzo purísimo (99,5 % de SiO2) generalmente en hornos eléctricos de resistencia a unos 1800 °C.

6. Vidrios Varios. – Teniéndoos vidrios aluminosos, vidrios baríticos, vidrios de cinc, etc.* Propiedades:

El vidrio es una masa amorfa transparente. Se caracteriza porque carece de punto de fusión determinado y desde su estado líquido se vuelve cada vez más pastoso a medida que se enfría y el estado sólido lo adquiere a gran diferencia de temperatura y sin cesar de mantenerse amorfo. Esto se debe a la viscosidad del vidrio que aumenta rápidamente con el descenso de temperaturae impide que las moléculas tomen la forma cristalina.
La viscosidad, propiedad tan importante del vidrio, permite elaborar productos soplados, pero trae dificultades en la elaboración, al oponerse al desprendimiento de burbujas gaseosas retenidas durante la fusión y exige una fluidificación final alrededor de 1400 °C., Además, si se enfría muy rápidamente, se desarrollan en el vidrio tensionesinertes (de temple) que lo hacen frágil.
Desde que vitrificación se refiere a la fusión incipiente de unas mezclas de sólidos granulados, desvitrificación se refiere a la formación de cristales de un material en el estado vidrioso. Los silicatos individuales difieren grandemente en la prontitud con que ellos se desvitrifican, o sea, que pasan de un estado vidrioso al cristalino. El metasilicanatode sodio puro cristaliza muy rápidamente. Los vidrios comerciales soda-cal-sílice, se pueden enfriar y no cristalizan el vidrio industrial es esencialmente una solución compleja de compuestos y es como cualquier otra mezcla de sales fundidas donde existe un equilibrio definido. Ella difiere solamente en que cuando el vidrio fundido se enfría, se hace continuamente más viscoso que las moléculas semueven más o menos lentamente. El tiempo necesario para alcanzar el equilibrio químico llega a ser aumentado grandemente a bajas temperaturas. Debido a esta propiedad, los vidrios no tienen punto de fusión definido. Esta propiedad hace posible trabajar el vidrio a la llama y también trabajarlo para industrializarlo.
El vidrio es mal conductor del calor de la electricidad. Un buen vidrio debe...
tracking img