Noup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN
Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que haescrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.
Lisias argumenta a su favor que los enamorados se arrepienten delos beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, y éste accede.Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo depensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en suimpulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle elmáximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amadopermaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.
Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influidopor Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.
Dice Sócrates que el favor se debe conceder al enamorado pues éste está loco. Pero...
tracking img