Nouvelle vague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nouvelle Vague. LOS 400 GOLPES - Truffaut

LOS 400 GOLPES (1959)
Director: François Truffaut.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier, Guy Decomble.
París, años 50. Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) es un adolescente incomprendido en su hogar y en la escuela que comparte sus mejores momentos con su amigo René.
Tras intenta robar una máquina de escribir Antoine seráencerrado en un correccional de menores que se escapa corriendo sin parar hasta llegar al mar.
La nouvelle vague fue un impulso cultural, una corriente cinematográfica que surgió en plena convulsión intelectual francesa, suscitada por las reacciones políticas y sociales contrarias al modelo extremista del general De Gaulle. Francia, en torno a los años sesenta, fue centro de una vitalidad culturalapasionante y excitante, a menudo mal interpretada, lo que ha convertido este período en algo vacío de contenido, en un simple escaparate de ideas, en una moda o tendencia.
Los directores de cine que realizaron sus largometrajes al inicio de la década de los sesenta en Francia provenían de una única escuela: los cine-clubs. La mayoría de ellos poseian dos rasgos generales, los cuales condicionaronsu trabajo artístico: su pasión incondicional por el séptimo arte y el ejercicio de la crítica cinematográfica.
De la práctica de la crítica surgió la necesidad de dirigir “películas-ensayo” donde demostrar la nueva visión que sobre el cine tenían aquellos nuevos directores.
La nouvelle vague fue una tendencia crítica, que pretendió anteponer el “cine de autor” al “cine de qualité” o comercialque se exhibía a principios de los sesenta en los cines franceses. Se trataba de la búsqueda de un lenguaje cinematográfico capaz de plasmar la voluntad artística y la independencia creadora del director, concebido como un creador que, mediante la puesta en escena, debe dotar a la película de un discurso independiente y autoral. En esta actitud convergen dos influencias: la admiración por la“mirada” transparente y limpia de los clásicos americanos (Hawks, Ford, Hitchcock, Welles) y el realismo desgarrado y social del neorrealismo italiano, con su afán por el exterior y sus personajes-metáfora.
Pero el éxito de este cine estuvo condicionado por la llegada de un nuevo público. Como expone acertadamente Román Gubern: “La nueva ola… se impone en el mercado porque también existe… una nueva olade espectadores formada en la frecuentación de cine-clubs y cinematecas, que ven el cine el lenguaje artístico de nuestra época y se halla bien dispuesta para acoger toda novedad en este terreno”.
La aportación de la nueva ola supuso una enérgica renovación del lenguaje cinematográfico. Precisamente, y a partir de ella, se formó una nueva manera de abordar el cine, partiendo de una postura másintelectual y artística. Con la nouvelle vague el cine adquiere una mayor densidad cultural, a la vez que se convierte en un instrumento libre e independiente del resto de las artes.
Los 400 golpes (Les quatre cents coups, François Truffaut, 1959) es la película más emblemática de esta nueva corriente cinematográfica, sobre todo por la actividad crítica de su director. La película consiguió elpremio al mejor director en el festival de Cannes de 1959, y supuso una verdadera revolución dentro del panorama general del cine francés y europeo.
En ella Truffaut realiza un retrato sentimental de la infancia de Doniel, un chico que demuestra una clara voluntad de independencia y rebeldía en consonancia perfecta con el espíritu y la voluntad creadora del director. Es de esta unidad de donde nacela belleza de esta película, un retrato sencillo y humano de la infancia.
La veracidad del relato se consigue mediante la utilización de una puesta en escena transparente, donde lo que verdaderamente importa son los movimientos de los personajes, y donde se huye conscientemente del efectismo. A ello ayuda la prodigiosa fotografía, llena de una fría neutralidad que enfatiza la presencia de la...
tracking img