Nouvelle Vague

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que se utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contralas estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de laproducción fílmica. El cambio que se supone que marcó la Nouvelle Vague en el mundo cine fue la alternativa tanto estética, la manera de producir, como en el contenido de los films.
Tales son loscasos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville. Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola”de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin
Este grupo surgió en contraposición con el cine de calidad (“cinéma de qualité”), basado en las viejas gloriasfrancesas. Truffaut protesta de la abrumadora dominante literaria del cine francés, que es más un cine de guionistas que de realizadores.
Paradójicamente, estos nuevos autores obtuvieron su sitio en laindustria, siendo el caso de François Truffaut el más evidente, así como también el de Claude Chabrol. Sin embargo, a pesar de haber penetrado en la industria cinematográfica, estos cineastas nuncadejaron de producir un cine muy personal y notoriamente alejado de los gustos dictados por las modas.
Los planos más frecuentados fueron claves para mostrar un realismo que el espectador pueda captar ysentir:
Plano detalle Picado
Contrapicado Plano Secuencia

El gabinete del Doctor Caligari (1920)
Película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo,Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nouvelle vague
  • Nouvelle Vague
  • La Nouvelle Vague
  • Nouvelle Vague
  • Nouvelle vague
  • La Nouvelle Vague Y Los Cuatrocientos Golpes
  • Los cuatrocientos golpes de la nouvelle vague
  • Evolución técnica a partir del nouvelle vague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS