LA NOVACÍON. Concepto. Disposición Legal. Naturaleza Jurídica. Requisitos. La Novación Objetiva. La Novación Subjetiva. Comparación de la novación con otras figuras jurídicas.

LA NOVACIÓN
Es un modo voluntario de extinción de las obligaciones,mediante el cual se extingue una obligación preexistente, suplantándose por una obligación nueva. La novación requiere un cambio sustancial en la obligación, es decir; un cambio que recaiga sobre los sujetos de la misma (cambio de acreedor o dedeudor), sobre el objeto (prestación de la misma) o sobre la causa.

DISPOSICIÓN LEGAL (ART. 1.314 C.C.)
La novación se verifica:
1. Cuando el deudor contrae para con su acreedor una nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual quedaextinguida.
2. Cuando un nuevo deudor sustituye al anterior dejando al acreedor, a éste libre de su obligación.
3. Cuando en fuerza de una obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para con éste.

NATURALEZAJURÍDICA
De conformidad con el Código Civil Venezolano, La novación no se presume, es necesario que la voluntad de efectuarla aparezca claramente del acto, por lo tanto, la característica fundamental de la novación es la circunstancia de extinguiruna obligación anterior, ya que cuando no se extingue esa obligación anterior y se reemplaza por una obligación nueva, no estaremos en presencia de una novación, sino de otra figura jurídica.

REQUISITOS
Los requisitos generales de la novaciónson:
1. EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN ANTERIOR: Es necesario la existencia de una obligación anterior, la cual debe ser válida, pues de ser nula, es igualmente nula la obligación nueva que la sustituye, ya que aquella es causa de esta. Así lo dispone elartículo 1.324 del Código Civil; “La novación carece de efecto si la antigua obligación era nula; a menos que la nueva haya sido contraída en mira al mismo tiempo de confirmar la antigua, conforme a las reglas legales, y de reemplazarla”. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Novación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novaci%C3%B3n/555789.html

MLA

"Novación" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novaci%C3%B3n/555789.html>.

MLA 7

"Novación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novaci%C3%B3n/555789.html>.

CHICAGO

"Novación." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novaci%C3%B3n/555789.html.