Novacion y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Novación y sus elementos:
La novación es una forma jurídica en virtud de la cual se extingue una obligación preexistente, por la creación de una nueva obligación que sustituye a la primera. Es renovación; la primitiva obligación queda extinguida y en su lugar surge una nueva que produce los efectos legales.

- Preexistencia de una Obligación.- Es necesaria la existencia de unvínculo jurídico previo entre las partes; una de ellas es deudora ya de la otra.

- Creación de una Nueva Obligación.- Esta nueva obligación es el contenido sustancial del acto novatorio y también debe ser existente y exenta de vicios que pudieren anularla pues, si esta nueva relación jurídica resultara inexistente o nula, habría sido insuficiente para privar de efectos y extinguir a la precedente: nohabrá novación y subsistirá el vinculo primitivo.

Una Diferencia Esencial entre la Obligación Original y la Nueva que va a Sustituirla.- Debe haber una alteración sustancial entre la obligación preexistente y la novación, ya que una divergencia accidental no es considerada suficiente para constituir una novación.

La Intención de Novar.- La expresión animus novandi se refiere al propósito deambas partes de extinguir la obligación precedente y de crear una nueva en su lugar.

Pago de la Deuda con Títulos de Crédito.- No existe novación, por falta de animus novandi, cuando una deuda es pagada con títulos de crédito pues, en tales casos, el propósito de las partes. O al menos el del acreedor, no es sustituir su crédito por otro diverso.

Concepto de dación de pago y sus requisitos:La obligación queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en lugar de la debida.

Requisitos para la acción de pago: Son doctrinariamente tres:
1.- Que el acreedor consienta en recibir en pago una cosa distinta a la debida.
2.- Que el deudor preste inmediatamente en el mismo acto, esa conducta, es decir, que entregue la cosa, proporcione el hecho u observe laabstención propuesta.
3.- Si el objeto de la dación es una cosa, debe ser propiedad del deudor, ya que la dación en pago con bien ajeno es nula.

¿Qué es la compensación y las 4 clases, explicar cada una?
Existe compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
La compensación es una forma de extinguir las obligaciones porque laexistencia de dos deudores entre las mismas personas y en sentido inverso, produce el efecto por ministerio de ley de extinguir las dos deudas hasta el importe menor.
Formas de compensación
1.- Compensación legal: Es la que tiene su fuente en la ley, pues su efecto se produce por ministerio de ésta (art. 2194), sin necesidad de declaración alguna de las partes, cuando se reúnen ciertos requisitosque la doctrina jurídica cita con rara unanimidad.
2.- Compensación convencional: Si no se produce la compensación legal a falta de alguno de los requisitos antes mencionados, puede no obstante convenirse en ella; puede pactarse la convencional cuando haya un obstáculo que impida la legal: si no puede operar por ministerio de ley, a causa de infungibilidad o iliquidez de una o ambas deudas, laspartes están en libertad de acordar su mutua neutralización, la cual tendrá, así, su origen en la voluntad de los do sujetos.
3.- Compensación facultativa: se genera por la voluntad de una de ellas de la que es pasible de una deuda inexigible o titular de un crédito inembargable, quien, prescindiendo de su ventaja, impone una compensación que legalmente no se efectuaba en su protección.
4.-Compensación judicial: Como su nombre lo indica, se origina en el proceso jurisdiccional, pues la impone una sentencia de juez competente o un laudo arbitral. Se produce cuando ambos litigantes han invocado derechos mutuos en el proceso y el juez reconoce la procedencia de las acciones de los dos, sólo que, en vez de condenar a un pago recíproco, efectúa una sustracción de la deuda menor respecto de...
tracking img