Novazgos violentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina y Fabián, eran novios desde 1993, (ella tenía 14 años y él 17) por aquellos años.
Ambos, vivían con sus familias en el centro de la ciudad de Tigre, y cursaban juntos el 4to. Año de bachillerato en la escuela Marcos Sastre.
Ese lunes, los padres y hermanos de Fabián, habían ido a cenar a casa de sus abuelos, así que en la casa, no habría nadie y según el código de los adolescentesenamorados, seria una buena oportunidad, para estar solos.
Hacia mas de tres años, que estaban de novio, pero era una relación, por demás conflictiva, con amenazas, golpes y muchos celos de por medio.
Fabián, la celaba permanentemente, y estaba obsesionado con la ruptura de la relación, tal es así, que a su amigo intimo en varias oportunidades, le había comentado su deseo de matar a Carolina, siella quisiera dejarlo
No pudo determinarse con exactitud, el tiempo que le llevo a Fabián Tablado, propinarle a Carolina, 113 puñaladas, de las cuales, solo una, le había provocado la muerte.
El asesino utilizo tres cuchillos y un formón (herramienta que se suele usar para trabajar madera).
Los cuchillos se rompían a medida que le infringía puñaladas, asi que volvía a la cocina a buscar otro,hasta que con el formón, termino su trabajo.
La joven tenía siete lesiones en su mano izquierda y muchas más en los brazos, lo que indica su desesperación por tratar de salvar la vida evitando ser herida en sus partes vitales.
En la cavidad torácica, a pesar de ser una parte cerrada del cuerpo, casi no había sangre depositada, lo que significa que prácticamente se había desangrado por la herida enel cuello
Ese 27 de mayo de 1996, a las 19 horas, insistió en la puerta del colegio Marcos Sastre, de Tigre a Luis María Vallejos:
- Esta noche voy a hacer lo que te prometí.
Minutos después, Vallejos vio que su amigo salía con Carolina del colegio y le hacía señas a él de que la iba a matar.

Los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos son conductas violentasque, no obstante, se presentan más de lo pensado entre las/os adolescentes y en general pasan desapercibidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto Pero la repetición de este tipo de comportamientos es la característica de una relación violenta.
De la misma manera, entre las/os adolescentes es muy frecuente también el maltrato emocional, cuyos indicadores son, en general,amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y/o celos excesivos. En estos casos, el problema puede ser más difícil de resolver porque al no haber golpes físicos, las adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta y muchas identifican esas conductas como indicadores de cariño.
En efecto, muchas mujeres maltratadas durante su proceso de recuperación descubren queera evidente que la violencia en sus parejas había comenzado en el noviazgo a pesar que nunca lo habían percibido de ese modo

Son jóvenes, llenas de vida y no las ata ningún compromiso legal ni económico. Sin embargo, viven como parte normal de su noviazgo malas contestaciones, insultos, gritos, amenazas y situaciones límite. ¿Qué es que lleva a muchas adolescentes a permanecer y hasta casarsecon un novio violento?

Ha sido una creencia socialmente aceptada por generaciones que el noviazgo es la época
“ideal” de una pareja, donde se vive cada momento con intensidad, alegría y pasión. Y también se acepta como natural que con la convivencia las cosas cambien y que poco a poco, de aquella época romántica sólo queden recuerdos. Sin embargo, hoy en día la realidad se muestra diferentepero no más optimista, porque es durante el noviazgo que las jóvenes parejas ya se enfrentan a situaciones traumáticas que poco tienen que ver con el amor o con lo que se espera de una relación que se está iniciando.

Es necesario prevenir situaciones de violencia conyugal, detectar signos de "alerta" y revisar la relación en el interior de las familias involucradas. “El adolescente está muy...
tracking img