Novecentismo y las vanguardias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

Los movimientos de vanguardia
Las vanguardias constituyen un grupo de diferentes movimientos que tienen en común su intención de oponerse activamente a lasnormas tradicionales del arte y a las convenciones académicas. Los ejemplos más importantes son el futurismo, el cubismo, el surrealismo, el ultraísmo, el creacionismo y el dadaísmo.
El primer movimientode vanguardia que surgió fue el futurismo. Apareció en Italia de la mano de Marinetti, y sus principales características eran la exaltación del belicismo, el deporte y los avances tecnológicos.
Otrode estos movimientos de vanguardias fue el cubismo literario, una derivación del cubismo pictórico desarrollado por pintores como Picasso y Juan Gris, quienes descomponían las figuras de sus cuadrosen formas geométricas que luego debían ser reconstruidas mentalmente por el espectador. En el cubismo literario también se otorgaba gran importancia a los aspectos visuales y se crearon los caligramas.El dadaísmo fue creado por Tristan Tzara, y se caracterizaba por los impulsos espontáneos, cultivando la escritura automática. Este movimiento fue muy poco duradero.
El surrealismo fue otromovimiento que surgió en París de mano de André Breton. Se basaba en la exploración de los sueños y del inconsciente. Estuvo muy influido por el psicoanálisis de Freud y la escritura automática, además delas imágenes procedentes de los sueños.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
La obra de Juan Ramón Jiménez está dividida en varias etapas. En la etapa sensitiva esta influido por el romanticismo y susversos están llenos de sentimentalismo. Una de las obras característica es Jardines lejanos, en la que aparecen temas como la muerte, la tristeza, el amor juvenil y la soledad.
En la etapa intelectual,que tiene lugar posteriormente, su poesía se depura, abandonando la musicalidad modernista de los primeros libros, y busca la pureza, la esencia de las cosas, lo trascendente frente a lo anecdótico....
tracking img