Novecentismo Y Vanguardias

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

El término de “Novecentismo” hace referencia al grupo de escritores españoles que nacen alrededor de 1880 y empiezan a publicar sus obras hacia 1910, alcanzando su mayor auge a partir de 1914 (por eso se llama también “Generación del 14”). Junto con los escritores de las Vanguardias, representan la segunda de las tres generaciones que se dan en la culturaespañola durante el primer tercio del siglo XX (la Generación del 98 y el Modernismo, fueron la primera generación y el Grupo del 27, la tercera). Las tres generaciones constituyen la Edad de Plata de la literatura española, que abarca desde finales del siglo XIX hasta 1936 (inicio de la Guerra Civil Española).

En esta época (segunda década del siglo XX) en España reinaba Alfonso XIII (Restauraciónborbónica y sistema corrupto de turnos en el Gobierno). En 1923, con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera se suprimió el sistema parlamentario y las libertades, pero acabó dimitiendo y arrastró al fracaso a la Monarquía (exilio de Alfonso XIII en Roma). En 1931 se celebraron las elecciones que llevarían a la proclamación de la Segunda República (1931-1936). En cuanto a la situación internacional,las potencias se fueron preparando (carrera armamentística) para lo que se convertiría en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que España sería un país neutral. Hubo un descontento generalizado como consecuencia de la grave crisis de posguerra entre 1917 y 1923, que favoreció el avance del movimiento obrero y los movimientos totalitarios. En 1917 estalló la Revolución Rusa que acabó conel zarismo e implantó el comunismo.

El Novecentismo surge el 23 de noviembre de 1913, cuando Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset organizan en Aranjuez un homenaje a Azorín, en desagravio por no haber sido elegido miembro de la Academia de la Lengua.

Los novecentistas eran escritores fundamentalmente intelectuales, y se puede considerar a José Ortega y Gasset como el líder de esta generación,cuyo lema era “España es el problema, Europa la solución” (europeización de España). Son continuadores de la Generación del 98 en cuanto a su idea de la modernización de España, pero su enfoque es diferente: se apartan del pesimismo del 98 y parten de la necesidad del esfuerzo, de la inteligencia y de la creación de instituciones adecuadas (se potencia la Residencia de Estudiantes de Madrid) parareformar España de cara al futuro. Para ello se crean también publicaciones como la Revista de Occidente, El Sol, Índice, Leviatán, La Pluma, Prometeo. Políticamente apoyan la democracia liberal.

Literariamente rompen con el movimiento modernista: son escritores universitarios, intelectuales y racionales, no bohemios; se dirigen a una minoría culta (“A la minoría, siempre”, como dijo JuanRamón Jiménez); huyen del sentimentalismo e intentan hacer un “arte puro”, buscando el placer estético y formal, es decir, “deshumanizado”, donde se eliminan los contenidos humanos y sentimentales (La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset).

El Novecentismo y las Vanguardias no son movimientos absolutamente independientes, sino que tienen rasgos comunes, y muchos de sus autores participaron delos dos. Forman un gran movimiento que coincide con el período de entreguerras cuya finalidad es reaccionar contra la literatura, el arte y el mundo modernista. Lo que quizá diferencia al Novecentismo de las Vanguardias es la intensidad de esa reacción, más radical en el vanguardismo. Los géneros que cultivan los novecentistas son la novela, en la que destacan Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró yRamón Gómez de la Serna, y el ensayo, cuyas figuras más importantes son José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors y Gregorio Marañón.

NOVELA

GABRIEL MIRÓ (1879-1930). Nació en Alicante y fue educado en un ambiente católico y tradicionalista. Estudió interno en un colegio de los jesuitas de Orihuela, lo que le marcó mucho y acabó siendo anticlerical. Estudió Derecho y fue cronista de Alicante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardia
  • Novecentismo y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS