Novecentismo

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
El novecentismo o generación del 14 se vincula a la superación de las ideas modernistas y noventayochistas. Se le puede considerar el hijo de la Generación del 98 y del Modernismo pues surge en lasiguiente generación de artistas. A pesar de ello, estos tres movimientos conviven y actúan en el mismo periodo de tiempo (Generación del 98 i Modernismo a partir del 1898 y la plenitud del Novecentismose alcanza en el año 1910).
En la década del 1910 surgió la generación del 14 o novecentistas, que reivindicaban una perspectiva más positiva y sobria de España. Eran más europeístas porque mirabana Europa con optimismo, de manera racional. Además, esta generación tenía carreras universitarias, estudios sólidos que los convertían en intelectuales, justo al contrario que la generación del 98,que eran autodidactas. También exigían el racionalismo intelectual y dejar atrás el pasado, las costumbres y el sentimiento nacionalista tan arraigado en las generaciones pasadas.

El hecho históricoque caracterizó este movimiento fue la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Fue una guerra diferente a las demás, con nuevas tecnologías y catastróficas consecuencias, que implicó principalmente a lospaíses germanos y al mundo anglosajón, los cuales habían influenciado abundantemente a España.

La Generación del 14 estaba muy consternada por la controversia internacional de la guerra, pues eraun grupo de intelectuales que tenía el propósito de europeizar a España.

Este objetivo de llegar a una España más europea y universal ya estaba presente en el pensamiento de los de la Generacióndel 98, pero la introspección hacia España y sus raíces impidió que se desarrollara.

En el siglo XX el psicoanálisis se comienza a extender a todos los ámbitos culturales.

En las primeras décadasde este nuevo siglo se comienza a hablar de una "agotamiento" en las expresiones artísticas, por lo cual nacen nuevas tendencias las cuales pretenden cambiar desde la raíz las manifestaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo
  • NOVECENTISMO
  • Novecento
  • EL NOVECENTISMO
  • Novecentismo
  • Novecentismo
  • Novecento
  • Novecentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS