Novecentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Novecentismo
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos de la llamada , en la cual dominan unas nuevas orientaciones ideológicas y estéticas que ya no son las del Modernismo o las del , pero que tampoco son aún las rupturas de las Vanguardias. Eugenio D´Ors acuñó el término Novecentismo para englobar a ensayistas como Ortega y Gasset o a novelistas como Gabriel Miró y Ramón Pérez deAyala.
En cuanto a poesía, es la época de superación del Modernismo y de la aparición de una nueva lírica que, con excepciones, mereció frecuentemente el calificativo de .
Una inmensa figura, de la Juan Ramón Jiménez, resume por sí sola las inquietudes y derroteros de la creación poética del momento.
Una nueva Etapa
El siglo XX comienza con la Primera Guerra Mundial. Si en 1914 empieza una nuevaetapa para Europa, España sufrirá igualmente hondos cambios a partir de la misma fecha. La crisis de 1917 significa el fin del régimen de partidos turnantes, se alza con fuerza creciente una pequeña burguesía reformista y las fuerzas obreras ganan en protagonismo. Tras el paréntesis de la Dictadura, nuevas fuerzas políticas propiciarán el advenimiento de la Segunda República en 1931. Pero la pugnaentre esas nuevas fuerzas, el viejo bloque dominante explicará los avatares de la República y con ello el desencadenamiento de la Guerra Civil (1936-1939)
En España, estas etapas de guerras mundiales etc. será el relevo de modernistas y noventayochistas. Los nuevos caminos que surgen son muy variados, con el tiempo tres etiquetas se han impuesto: Novencentismo, Vanguardismo, Generación del 27.Se trata de tres hondas que se suceden, y a la vez coinciden; cada una de ellas ofrece contenidos complejos, que desarrollaremos a continuación.
La y el Novecentismo.
En 1914 escribió Azorín:
Las novelas no se darán solo a la crítica y el ensayo sino que además en otros géneros; no puede decirse que los nuevos escritores formen un grupo sino . , De ahí las denominaciones propuestas paraenglobar a esos escritores nacidos en los años 80 son Generación de 1914 y Novecentismo. Este último termino fue usado ya en 1906 por Eugenio D´Ors para designar aquellas tendencias que se despegaban rotundamente de las formas artísticas o literarias heredadas del siglo XIX.
Díaz Plaja delimita el contenido de su significado por 2 negaciones: loa que ya no es ni Modernismo no Noventayochismo y lo quetodavía no es el Vanguardismo que confluirá en la . Así el Novecentismo se gestaría en la primera década del siglo alcanzaría su madurez hacia 1914, convivirá con las vanguardias de los años 20 e iniciará su ocaso ideológico y estético con la politización de la literatura a partir de 1930.
Ideología del Novecentismo
Política, las raíces de los novecentistas están en un reformismo burgués que vadesde un liberalismo puro a posiciones socialdemócratas. Y es bien sabido el papel que hombres como Ortega, Marañón, Azaña, etc., desempeñaron en la defensa de los ideales republicanos.
Cultural, el Novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual. Frente a la bohemia modernista, se hará gala de . Al autodidactismo de los noventayochistas, se opone una sólida preparaciónuniversitaria, desde la que se pretende un examen severo, objetivo, o al menos de los problemas. Las anteriores actitudes irracionalistas o exaltadas son sustituidas por una voluntad de claridad racional.
Común a todos es la reacción contra actitudes decimonónicas. (Perteneciente o relativo al siglo XIX. anticuado, pasado de moda) Les parecían epígonos(el que sigue las huellas de otro, especialmente enmateria artística) del siglo XIX. Ortega, en 1916, se proclamaba nada y muy del siglo XX. Y en todos son frecuentes las declaraciones de antirromanticismo y de fervor por lo clásico.
Frente al casticismo, los novecentistas se definen por su europeísmo. Atienden a lo universal, resistiéndose a encerrarse a lo nacional.
El problema de España sigue estando muy presente, con enfoques menos...
tracking img