Novecentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novecentismo
Novecentismo, Generación del 14 o Vanguardias son las denominaciones genéricas de una estética principalmente literaria que agrupa a un conjunto de autores en su mayoría ensayistas situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27. El término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors como noucentisme. Los autores catalanes del noucentisme derivaban de laRenaixença y que pretendían elevar la cultura catalana a un nivel europeo. Buscaban la belleza y la perfección formal, con el gusto por palabras arcaicas, referencias clásicas y ritmos armónicos.
Aunque no poseen conciencia de grupo, sí que comparten algunos rasgos coincidentes, entre los que destacan su elevada preparación intelectual (escriben libros doctrinales y ensayos); su europeísmo, queanteponen al castellanismo noventayochista; la obsesión constante por una obra «bien hecha», alejada de cualquier improvisación, y un gran cuidado de la forma.
Características
Guillermo Díaz Plaja define el Novecentismo como lo que ya no es ni Modernismo ni Noventayochismo y como lo que no es todavía Vanguardias (de difícil delimitación) y confluirá en la Generación del 27. Sus rasgos comunes vienen aser los siguientes:
* Ruptura con el pasado.
* Es preciso huir del sentimentalismo y el Romanticismo: el arte ha de ser más intelectual que vital y hay que romper con lo anecdótico y argumental para renovar los géneros narrativos. Hay gran fervor por lo clásico y lo mitológico.
* El cambio ha de venir desde arriba, desde una minoría, y ha de consistir en una transmutación de lasensibilidad de la mayoría, ha de ser un cambio estético, para poder mejorar la percepción de las masas hacia la cultura y la ciencia.
* El arte ha de ser imaginativo y debe romper con las visiones pegadas a la realidad. Un papel importante para ello le cabe al humor y a la renovación de los géneros con nuevas técnicas que olviden la trama narrativa o el argumento.
* Abundantes digresiones.El género más abundante y cultivado es el ensayo, que se extiende a los otros géneros
* Pulcritud, distanciamiento, equilibrio («deshumanización»).
* Literatura para minorías, elitista y evasiva.
* Intelectualismo ante el hecho artístico.
* Búsqueda del «arte puro» y de la autonomía de la obra artística.
* Renovación del lenguaje.
* Huida de lo vulgar, de lo fácil yde lo monótono.
* Si el Modernismo había vivido, sobre todo, la crisis ideológica, los hombres de la Generación del 14 vivirán la socio-política.
* Separación entre vida y literatura.
* Cosmopolitismo. Huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura. Europeísmo.
* Dominio del orden, la perfección y la belleza formal.
* Retorno a los temas y retorno a los clásicosgreco-romanos.
* Importancia y gusto de todo lo que estaba relacionado con la ciudad.
* Se escribió mucho más en poesía porque se consideraba que era más culta.
* Ideología del Novecentismo
* Política, las raíces de los novecentistas están en un reformismo burgués que va desde un liberalismo puro a posiciones socialdemócratas. Y es bien sabido el papel que hombres como Ortega,Marañón, Azaña, etc., desempeñaron en la defensa de los ideales republicanos.
* Cultural, el Novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual. Frente a la bohemia modernista, se hará gala de <<pulcritud>>. Al autodidactismo de los noventayochistas, se opone una sólida preparación universitaria, desde la que se pretende un examen severo, objetivo, o al menos<<distante>> de los problemas. Las anteriores actitudes irracionalistas o exaltadas son sustituidas por una voluntad de claridad racional.
* Común a todos es la reacción contra actitudes decimonónicas. (Perteneciente o relativo al siglo XIX. anticuado, pasado de moda) Les parecían epígonos(el que sigue las huellas de otro, especialmente en materia artística) del siglo XIX. Ortega, en 1916, se...
tracking img