Novecento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVECENTO (1900)
La película inicia en una finca de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al Norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976.

Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la granhuelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).
Bertolucci analiza otros temas, como la crueldad de los “camisas negras”, la importancia y precocidad del sexo en el mundo agrario, el envejecimiento en unaexplotación agrícola, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del campo, el papel de la mujer en las tareas agrícolas, el proceso de reivindicación obrera y la evolución de sus objetivos, etc. Algunas escenas, de gran realismo, causan fuerte impresión, como el sacrificio del cerdo, el lanzamiento de excrementos a Attila, la represalia de éste, el acompañamiento al cementerio de losmuertos en el incendio de la Casa del Pueblo, el asesinato de un niño, los suicidios, la muerte violenta de un gato, el brasero que se corta una oreja y se la entrega al terrateniente, etc.
Así como también nos muestra la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campoque obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

Esta película comienza el 27 de enero de 1901, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del último propietario de la explotación agraria que pudogobernar la antigua usanza y el hijo de un brasero, Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda quien es nieto de Leo Dalcò (Hayden). La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años.
Olmo (Depardieu) es un brasero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadoresde la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.
Entre Olmo y Alfredo surge una gran amistad pese a las circunstancias ya que esta se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.
El relato se divide en cuatro etapas, que tienen lugar en cada una de las cuatroestaciones del año. La infancia de Olmo y Alfredo se presenta en verano, la adolescencia en otoño, la madurez en invierno y la vejez en primavera. Así mismo, la infancia de los protagonistas coincide con la emergencia del movimiento obrero, la adolescencia con la aparición de la lucha obrera (reivindicaciones, huelgas...), la madurez con la derrota del fascismo y el triunfo de la democracia y lavejez con los sueños de liberación. A lo largo de las cuatro etapas va disminuyendo el número de trabajadores de la finca. Las bajas pasan a trabajar en otros lugares (ciudad) y en otras ocupaciones (industria). A lo largo de su recorrido, el relato está hecho desde el punto de vista de los trabajadores (el de Leo al principio y el de Olmo después), que se inspira en los ideales, concepciones ysentimientos del PCI, principal impulsor del movimiento obrero en Italia.
Como ya se había mencionado esta película se centra en el nacimiento del fascismo que nos da conocer una ideología fascista que acuña “el camisa negra” Attila Mellanchini (Donald Sutherland). En un principio este personaje es contratado como administrador por el dueño de la finca y nuevo patrón, Giovanni Berlinghieri, que...
tracking img