Novedad de las teorías

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
En el texto el autor se propone dilucidar el tema de las dificultades espcicificas que un discurso teórico presenta y poder señalar los recursos de lo que disponemos para elaborarlos, así comodejar claro que la construcción de ellos exige reglas de producción.
La diferencia entre las palabras de uso común y los conceptos teorícos, estiba en la precisión con la que usamos las palabras endiscurso teorico ya que debe de haber mucha claridad en lo que decimos, ya que su funcionalidad ocupa una terminología teórica que impide la confusión con los términos comunes. Las reglas deproducción internas de un discurso teórico son esclarecedoras para la fundamentación del mismo. Distinguimos los conceptos empíricos de los abstractos porque tienen un referente más inmediato. Un ejemplo:imaginar la nada, o el ser, es muy difícil, no tiene un referente que sea fácil de representar.
Existen discursos que versan sobre objetos reales concretos, por ejemplo la lucha de clases enFrancia. Estos discursos se tratan más de un proceso de experimientación y observación. Por otra parte hay discursos que versan sobre objetos formales abstractos, la filosofía es un ejemplo de ello.Habla de estos discursos en sentido fuerte, carece de un referente empirico directo y quizás es por esto que resulta tan difícil explicar de qué se trata.
La teoría siempre enfrenta una dificultadcon sus métods propio, es porque siempres nos situamos desde una horizonte teoríco. “La dificultad de un discurso teórico en el sentido fuerte reside entonces por un lado en la naturalezaformal-abstracta de su objeto y por otra parte de su orden”
La dificultad de que una teoría se presenta como novedad se debe a que el leguaje que enuncia tiene significados que no son comprensibles desde elvocabulario comúnmente conocido, ya que fundamentalmente una teoría que aparece con cierto aire novedoso construye desde si misma un lenguaje propio, con significados explicables sólo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terence McKenna y su teoría de la novedad
  • Novedad
  • Novedad
  • Novedoso
  • Novedad
  • novedad
  • novedad
  • Novedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS