Novedad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ENGRANAJES CÓNICOS
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una maquina. Los engranajes están formados por dos o más ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y al menor piñón.
USO
* Engranajes cónicos de dientes rectos
Efectúan la transmisión de movimiento de eje que se cortan enun mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de las superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad de ejes en 90°. Estos engranajes más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas.
* Engranaje cónico helicoidal
Se utiliza parar reducirla velocidad en un eje de 90°. La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y tractores. Su mecanizado de realiza en máquinas especiales diseñadas para mecanizar este tipo de engranajes.
* Engranaje cónico hipoide
Son engranajes parecidos a los cónicoshelicoidales, se diferencian en que el piñón de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Esto permite que los engranajes sean más resistentes. Este efecto ayuda a reducir el ruido del funcionamiento. Se utiliza en máquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de espacio. Este tipo de engranajes necesita un tipo deaceite de extrema presión para su lubricación.
VENTAJAS DEL USO DE ENGRANAJES
* La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
* Presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos.
*Poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de los dientes.
* Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.
DESVENTAJA DEL USO DE ENGRANAJES
La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje, es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reacción se tiene que colocar una chumacera que soporteaxialmente y transversalmente al árbol.
TERMINOLOGÍA
Engranajes cónicos: Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cónicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie deun tronco de cono
Cónico-rectos: Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Seutilizan en transmisiones antiguas en forma de reparación. En la actualidad se usan escasamente.
Cónico-helicoidales: Engranajes cónicos con dientes no rectos. Al igual que el anterior se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en lastransmisiones posteriores de camiones y automóviles de la actualidad.
Cónico-espirales: En los cónico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del procedimiento o máquina de dentar, aplacándose en los casos de velocidades elevadas para evitar el ruido que producirían los cónico-rectos.
Cónico-hipoides: Para ejes que se cruzan, generalmente en ángulo recto, empleados principalmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedad
  • Novedoso
  • novedad
  • novedad
  • Novedad
  • Novedad
  • novedad
  • Novedoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS