novedades cientificas

Páginas: 28 (6976 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Universidad Popular Autónoma de Veracruz



Alumno: Cuauhtémoc Mora Sánchez
Daniel García García
Sergio de la Rosa


Materia: Teoría del conocimiento científico


Maestro: Lic. María Patricia Torres


Tema: Unidad 2


Ingeniería Industrial



INDICE



Introducción………………………………………………………………………………3
2.1 Como surgen las novedades científicas………………………………………………4
2.2 Evolucióndel conocimiento científico……………………………………………….6
2.3 Unidades de cambio, paradigma, conceptos, modelos, teorías, etc.………………….8
2.4 Paradigmas de la ciencia……………………………………………………………..10
2.4.1 Empírico – analítico……………………………………………………………….12
2.4.2 constructivismo……………………………………………………………………13
2.4.3 Hermenéutico……………………………………………………………………...18
2.4.4 Critico – dialectico………………………………………………………………...202.4.5 Holístico……………………………………………………………………………23
2.5 Las comunidades científicas…………………………………………………………26
Conclusión……………………………………………………………………………….28
Bibliografías……………………………………………………………………………..29










INTRODUCCION





El siguiente tema representa las distintas teorías básicas que nos muestras la evolución del conocimiento científico nos muestras los conceptos que describenel desarrollo de la integración de la ciencia desde los primeros tiempos hasta el dia de hoy como lo conocemos.















2.1 Las novedades Científicas

En una carta fechada el 16 de junio de 1612, y refiriéndose a su nueva publicación sobre las manchas solares, Galileo Galilei informa a su amigo el canónigo Paolo Gualdo: "La he escrito en idioma vulgar porque he querido quetoda persona pueda leerla". El libro saldría a la calle en italiano y no en latín, como era hasta entonces habitual para las publicaciones de ciencia. Algo muy importante estaba cambiando. Él mismo, en marzo de 1610, había publicado -todavía en latín- el Sidereus nuncius, la primera revista monográfica de la historia, una obra que daba a conocer los fascinantes descubrimientos que el científicohabía realizado, al mirar el cielo de la noche durante los tres meses anteriores, con un catalejo construido por él mismo. Aquellos descubrimientos eran que la Luna tenía montañas como la Tierra, que había muchas más estrellas de lo que los antiguos se habían imaginado, que la Vía Láctea no estaba constituida por nubes luminosas producto de emanaciones terrestres, sino por un conglomerado denumerosísimas estrellas, y que el planeta Júpiter tenía cuatro satélites girando a toda velocidad a su alrededor.
Las observaciones que Galileo cuenta en el Sidereus nuncios y otras que siguieron los años posteriores, como que en el Sol había unas manchas cambiantes que le eran propias, que Venus tenía fases debido a su giro alrededor del Sol y que Saturno no era una simple esfera, le llevaron a estarconvencido de que la Tierra no es el centro del universo, sino que como los planetas gira alrededor del Sol, tal como había propuesto Copérnico cincuenta años antes, de que el mundo terrenal y el celeste no son diferentes, y que las cosas son cambiantes e imperfectas, "así en la Tierra como en el Cielo." Ese cambio trascendental de pensamiento supuso una modificación de los principiosfundamentales de nuestra idea del mundo, y tendría sus dificultades hasta culminar la teoría con la obra de Isaac Newton más de cincuenta años después.
Contar los descubrimientos científicos, el método, los recursos, las actitudes, la relación con otros campos del saber, y tener interés en que "toda persona pueda leerlo". Esas son razones para seguir teniendo a Galileo como referencia de cultura científica yde divulgación cuatro siglos después.
Divulgación cientifica
La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como surgen las novedades cientificas
  • ¿ Como surgen las novedades cientificas?
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades
  • novedades ;)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS