Novedades de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Desarrollan un nuevo sistema para la síntesis de zeolitas con aplicaciones en la catálisis industrial

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, han logrado sintetizar por primera vez la zeolita boggsite aplicando Agentes Directores de Estructuras Orgánicas (OSDA por sus siglas en inglés), lo que puedeinfluir en un gran número de procesos de catálisis industrial. El trabajo aparece publicado en Science.

Compuestas de silicio y aluminio, las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos, que, debido a sus estructuras definidas y sus poros de dimensiones moleculares, son muy utilizadas como catalizadores y absorbentes en gran cantidad de procesos químicos industriales, como los de laindustria petroquímica.

El objetivo de los investigadores cuando sintetizan una zeolita es controlar el tamaño y la forma de los poros que obtendrán. Para ello se emplean los OSDA, que son moléculas capaces de influir en el desarrollo de las zeolitas.

Los investigadores proponen emplear unos OSDA que funcionen de manera modular, como las construcciones de Lego, para poder crear plantillas deestructuras para sintetizar zeolitas, o incluso combinarse en un sistema de modelaje molecular que pudiera generar múltiples nuevas estructuras diferentes. Esta capacidad podría suponer un gran avance en el campo de los procesos catalíticos industriales.

En este estudio se ha diseñado un nuevo tipo de molécula OSDA con una casi ilimitada capacidad de síntesis, inspirada en el sistema deconstrucción por bloques. Empleando este OSDA, los científicos han conseguido sintetizar la llamada zeolita boggsite, cuya síntesis se había intentado anteriormente sin éxito, y que se da raramente en la naturaleza.

Esta zeolita se caracteriza por tener poros de diferentes dimensiones organizados en anillos de 10 y 12 miembros. Las zeolitas de este tipo son muy importantes por las múltiplespropiedades catalíticas que ofrecen los diferentes tamaños de sus poros.

2° Un estudio del CSIC descubre un mecanismo de regeneración cutánea
: Un estudio internacional en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la renovación de la cutícula del gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Los resultados de estetrabajo abren nuevas líneas de investigación en el campo de la lucha contra en envejecimiento de la piel en humanos, en la curación y cicatrización de heridas, así como en el desarrollo de tratamientos contra las nematodiasis, enfermedades parasitarias causadas por nematodos y muy extendidas en los países en vías de desarrollo.
“El envejecimiento en los seres vivos se produce por la reducción de lacapacidad de las células para reparar el daño oxidativo que acumulan a lo largo de su vida. Cuando un animal envejece la calidad de su piel empeora de manera drástica, aunque los mecanismos que provocan ese envejecimiento cutáneo aún no se conocen bien”, explica Antonio Miranda-Vizuete, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo deOlavide y la Junta de Andalucía.
El estudio constata que el proceso de muda en este gusano está asociado a cambios en el estado de oxidación de proteínas presentes en su cutícula. Cuando se bloquea la actividad de estas proteínas, la cutícula vieja no se debilita lo suficiente para que el animal la rompa y pase a la siguiente fase del estado larvario. En consecuencia, el nematodo acaba muriendoatrapado dentro de su propia cutícula. Por el contrario, la aplicación de glutatión, una molécula presente en todos los organismos vivos y que regula el equilibrio de oxidación celular, favorece la muda y el paso al siguiente estadio larvario, ya que ayuda al gusano a degradar la cutícula vieja y a separarse de ella.
A pesar de que por el momento los resultados sólo han sido demostrados en el gusano...
tracking img