novedades de nutricion

Páginas: 50 (12310 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

competencias PREOFECIONALES del nutricionista y liderazgo EN NUTRICIÓN
El futuro que ofrece nuestra carrera es tan surgente que merece la pena luchar por ello


COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL NUTRICIONISTA Y LIDERAZGO EN NUTRICIÓN
INDICE
1. El profesional nutricionista
2. Las competencias profesionales
Definición de competencias
Tipos de competencias
3. La formación académica delnutricionista
Titulación
Certificación
4. Campos de acción del nutricionista
En Salud
En educación
En servicios de alimentación
En la industria alimentaria
En la docencia
En investigación
En deporte
5. Especialización del nutricionista
Nutrición clínica
Nutrición comunitaria
Gestión y administración
6. Formación de post Grado del nutricionista
7. Liderazgo en nutriciónDefinición de Líder
Definición de liderazgo
Atributos de un líder
El nutricionista líder
8. Liderazgo y gestión


COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL NUTRICIONISTA Y LIDERAZGO EN NUTRICION
I. EL PROFESIONAL NUTRICIONISTA.
Es un Profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenirlos problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. Aplica las bases teóricas y prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales apersonas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.
PERFIL DEL NUTRICIONISTA PERUANO:
El nutricionista peruano tendrá las siguientes capacidades:
Participar en la formación y desarrollo de programas de educación alimentaria de alcance individual y grupal, tendientes a mejorar hábitos alimenticios, fomentar un estado nutricional normal yutilizar en forma óptima los alimentos.
Participar en la formación de recursos humanos en alimentación y nutrición en los niveles académicos y de investigación, en el sector público y privado.
Integrar equipos multidisciplinarios de asesoría a personas, empresas o instituciones nacionales e internacionales en el área de producción, economía y comercialización de alimentos, en cuanto a su valornutricional y grado de aceptabilidad.
Planificar y desarrollar la prescripción dietética y la terapia por dieta.
Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución, consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes, tanto a nivel individual como de las comunidades.
Participar con el equipo multidisciplinario en ladefinición de las políticas y formulación de planes y programas de nutrición y alimentación en todas sus etapas, en los distintos niveles y áreas.
Planificar, desarrollar y evaluar programas de asistencia alimentaria dirigidos a todos los grupos poblacionales, particularmente a los situados en riesgo nutricional o mal nutridos.
Desempeñar labor docente.
Investigar sobre diferentes temas relacionados conla nutrición.
II. COMPETENCIA PROFESIONAL.
2.1 .DEFINICIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONAL.
La competencia profesional ha sido definida como la conducta real del individuo durante el ejercicio de su profesión, o sea que la competencia está directamente relacionada con las características y las funciones que cumple un profesionista en la sociedad.
Un profesional puede acreditar el ser competente,pero ante una situación real no demostrar el saber hacer y el buen juicio, por lo que no responde al nivel profesional de calidad exigible en aquella situación.
La competencia profesional es la capacidad de desempeño, lo cual depende de tres componentes: el perfil profesional determinado por las aptitudes y rasgos de personalidad, los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades
  • novedades ;)
  • Novedades
  • novedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS