Novedades en lixiviacion, extraccion por solventes y electro-obtencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES EN LIXIVIACION, EXTRACCION POR SOLVENTES Y ELECTRO-OBTENCION Carlos Avendaño V. Ing. Civil Químico - Soc. Terral S.A.

1.

INTRODUCCIÓN.

Las empresas tienen varias motivaciones para innovar en los temas de su ámbito de actividad; a veces éstas son resolver un problema, en otras oportunidades la motivación es adaptarse a condiciones que han cambiado desde el diseño de su planta, olo es adoptar avances recientes, etc. En el caso de Soc. Terral S.A. su motivación para innovar es consecuencia de su vocación de procurar generar tecnologías capaces de ser económicamente efectivas en las plantas de pequeña capacidad de producción y plantas piloto, que son su nicho de mercado. En consecuencia, los objetivos generales de sus innovaciones son simplemente: Disminuir el riesgo yprocurar maximizar el beneficio económico de una faena hidrometalúrgica. Este objetivo general procuramos lograrlo a través del cumplimiento de varios objetivos específicos, entre los que se encuentran: - Optimizar el enfoque del negocio: Mediante el descubrimiento y análisis oportuno de los factores que inciden en el riesgo de un negocio de explotación minera. - Aumentar las eficiencias de proceso:Mediante la obtención de mayores recuperaciones metalúrgicas de la especie deseada, o aumentos de la cantidad de especies recuperadas desde los minerales, o disminución de los consumos de reactivos para recuperarlas. - Disminuir las inversiones: Mediante configuraciones de plantas y de equipos que saquen el mejor provecho posible del conocimiento, de la tecnología y de los medios disponibles. -Disminuir los costos de explotación: Mediante disminución de los consumos de reactivos e insumos, o mejoras de la calidad de las soluciones ricas para evitar costos de purificación, o mejoras de las posibilidades de evitar errores que conducen a costos por correcciones. - Mejoras medio-ambientales: Para evitar costos de remediaciones y la generación de pasivos medio ambientales para el momento delcierre final de faenas. A continuación presentamos entonces con algún detalle nuestros enfoques sobre los puntos indicados, en la secuencia de desarrollo de la metalurgia de un proyecto y con algún mayor énfasis en los aspectos más bien técnicos, en la esperanza que el lector encuentre aspectos que sean de su interés y que constituyan algún aporte a su propio quehacer profesional.

2.LA“METODOLOGIA TLM” (Targeted Leach Method). Esta metodología se ubica en el campo de las pruebas metalúrgicas que se realizan para establecer los conceptos de procesos de un proyecto de lixiviación. El “TLM” se fundamenta en una metodología diferente de reconocimiento de los minerales, para obtener la data que permita optimizar su lixiviación y cumplir con objetivos prefijados y alcanzables cuyocumplimiento se verifica en las pruebas de la misma metodología. Ella se ha presentado in extenso en el paper “Metodología de Ingeniería para Abordar Proyectos Hidrometalúrgicos de Plantas Pequeñas”, presentado en el encuentro Cobre 2003 y que puede ser solicitado a Terral () Los pasos tradicionales de cualquier evaluación de una lixiviación en pilas implican análisis mineralógico, químico y otrasdeterminaciones básicas, que son seguidas por pruebas en columnas bajo variadass condiciones de lixiviación para descubrir aquéllas que brindarán mejores resultados. Sin embargo, la experiencia real muestra que las condiciones de lixiviación identificadas por estos procedimientos rara vez son efectivas cuando se aplican en la práctica. En cambio, la “Metodología TLM” aplica un método de pruebas más rigurosoy más amplio de pruebas básicas que: a) Analiza las fuerzas motrices de la lixiviación de un mineral en contextos diferentes a los tradicionales, b) Intercala pruebas de columnas “Iso-pH” preliminares, para establecer las mutuas interacciones termodinámicas y cinéticas entre las recuperaciones metalúrgicas de cobre, la disolución de impurezas y los consumos de ácido y razones de lixiviación...
tracking img