novedades

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La estrategia de “la mermelada” sigue sin funcionarle a Petro Por: Laura Ardila Arrieta, Mié, 2013-05-29 15:59

El alcalde Gustavo Petro intenta que el Concejo le apruebe tres proyectos clave para su gestión.
La idea la planteó el entonces secretario de Gobierno Antonio Navarro desde el mismo momento en el que comenzó la era Petro: la administración de Bogotá ofrecería participación a lospartidos con cargos por los cuales ellos pudieran responder ante la opinión pública, tal y como lo hace el gobierno del Presidente Santos en su Unidad Nacional.

La idea de Navarro era que la participación, burocracia o “mermelada” se repartiría por encima de la mesa y basada en acuerdos programáticos. Pero en aquel momento eso no dio resultados por las peleas en las que se fueron trenzando Petro yla mayoría de los concejales (el primero señalando a los segundos de ser del cartel de la contratación y los concejales acusando al alcalde de improvisación), y llovieron las críticas sobre Navarro. Guillermo Asprilla también lo intentó sin éxito.

Ahora que el mismo intento lo lidera el actual secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo la historia vuelve a repetirse mientras siguenenredados los tres proyectos clave para la administración que se discuten en el Concejo: la derogación de la valorización, un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos y la actualización del POT (Plan de Ordenamiento Territorial).

Esas tres iniciativas fueron el motivo principal por el cual el Gobierno Distrital volvió a hablar de acuerdos con el Concejo e incluso Petro le pidió ayuda aSantos para que intercediera ante los partidos de la Unidad Nacional. Querían evitar lo que sucedió en las sesiones extraordinarias pasadas, cuando se hundieron por falta de consenso la derogatoria a la valorización y el cupo de endeudamiento que es vital para las obras que quiere hacer Petro.

Aunque las votaciones no han comenzado -y el camino es largo y la política dinámica, y las cosas aúnpodrían cambiar-, La Silla confirmó que en las nueve ponencias (tres por proyecto) hay modificaciones a lo que quiere Petro.

En el caso del cupo de endeudamiento, ninguno de los tres ponentes (de Cambio Radical, MIRA y La U) acepta el cupo por 4,3 billones sino que lo proponen por menos porque consideran, entre otros argumentos, que la ciudad no debería endeudarse más. En el caso de lavalorización, la ponencia liberal es negativa, la del Partido Verde no deroga el cobro e incluso la de Progresistas tiene modificaciones. Y respecto al POT, los dos ponentes progresistas le darán el sí con algunas modificaciones, pero el liberal Miguel Uribe hablará de “vicios de legalidad” en el POT y esa es la ponencia con la que estará la mayoría.

Los “peros” a los proyectos de la Alcaldía nonecesariamente se deben a la falta de acuerdos burocráticos, sin embargo seguramente si alguna de las alianzas con los partidos se hubiera cocinado varias de estas ponencias no serían tan duras.

¿Cómo fue el intento de repartir mermelada que sigue sin darle resultados al alcalde?

Llamadas a los líderes liberales

Los acercamientos del Gobierno Petro con los liberales se han dado dentro del Concejo,pero también con líderes nacionales como Ernesto Samper y Horacio Serpa, como le contó a La Silla una alta fuente de la colectividad.

Esa misma fuente nos dijo que, hace ocho días, una asesora del alcalde se comunicó con Simón Gaviria, el director del Partido Liberal, para decirle que a Petro le gustaría reunirse con él.

Antes de aceptar la reunión, Gaviria convocó a un encuentro privado alos seis concejales liberales, a los ediles y a todo el directorio distrital para comentarles el asunto y preguntarles si estarían o no de acuerdo con aceptar participación abierta en la administración. “Tienen tres opciones: entrar al Gobierno de Petro y asumir la defensa política de su gestión, hacer oposición reflexiva o irse a la oposición cerrada”, les dijo Gaviria a sus militantes y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades
  • novedades ;)
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS