Novela: "arrancame la vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arráncame la vida es la primera novela de Ángeles Mastretta. Dentro de la novela, nos presenta la historia de la corrupción y la realidad patriarcal de los años treintas y cuarentas en el México posrevolucionario, representada por Andrés Ascencio y la historia de Catalina a represión que sufre la mujer en la sociedad mexicana en esos tiempos, aunque aun se siga presentando en nuestros días.
Unamujer enamorada y su educación: como aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, beligerante, y sobre todo, en control de su propia vida. La ingenuidad de la primera época de Catalina, su progresiva toma de conciencia de las verdades ocultas del mundo de la política y del gobierno, así como las constantes vejaciones de las que es objeto entanto que esposa por parte de un marido déspota, hasta llegar al estado ideal de la mujer que es la viudez, son los ejes anecdótico-temáticos sobre los cuales se va construyendo la trama novelesca de Arráncame la vida. La trayectoria vital de la protagonista viene a ser así la expresión estética de otra trayectoria vital: la del mismo México durante el período revolucionario y las décadasinmediatamente posteriores. Los elementos de la comparación se ofrecen de la siguiente manera: la Revolución idealizada en su inocencia (Catalina), raptada por el oportunismo y la corrupción (Andrés Ascencio)
En mi opinión la novela puede tener 2 percepciones, por ejemplo cuando Catalina descubre innumerables cosas, como los placeres del sexo, y se casa con Andrés. Por una parte, la tragedia de Catalina,que prácticamente después de la boda comienza a darse cuenta de que no es más que un juguete en manos de su marido -un ser despreciable y tremendamente machista, que nunca trata con ella asuntos serios, tiene infinidad de amantes e hijos con ellas y se comporta como si Catalina fuese de su propiedad- , por otra, un trasunto de la realidad mexicana, en la que un cacique de un pueblo arrolla a todoel mundo para tratar de convertirse en presidente de la república.
Catalina es la mujer oprimida que logra tener control de su destino;
sin embargo, tal vez para algunos Catalina Guzmán de Ascencio se puede considerar una protagonista feminista por que, hay que considerar el escenario de la historia. Arráncame la vida toma como referente histórico el México de los años treintas y cuarentas,época en la cual, hubo industrialización y modernización intensa en México; un periodo de transformación social drástica. En esta sociedad patriarcal que rebajan la dignidad de la mujer marginándola, frente al varón, “la mujer es la “otra” reflejo de la voluntad y el querer masculino”.
La narradora protagonista, Catalina, encarna la vida de las mujeres poblanas apasionadas, quienes regidas por unaeducación sentimental, viven frustradas en el sentimiento tradicional de sus limitaciones sociales y familiares pero a diferencia de otros personajes femeninos en la novela y en la literatura mexicana femenina en general, que es alguien complaciente y dócil cuyo destino dependía del hombre. Catalina Guzmán toma decisiones y sabe como actuar en un mundo tan atroz como en la política, cuando èlla seve envuelta en tremendas decisiones, cuando se enamora, y cuando las decisiones tan fuertes de su Marido la hacen tan desdichada, tal vez convirtiéndola en un ser frío como lo fue su Marido.
En un contexto socio-cultural tan marcado por el machismo como es México, el hecho no deja de ser importante, ya que las reacciones de la crítica en general no fueron exentas de cierta subjetividad,reveladora de la actitud de los mexicanos frente a la mujer. En ésta, por un lado, la narración es asumida por un personaje-protagonista femenino, hecho poco frecuente en la narrativa mexicana, y por otro lado, aparece una cantidad importante de personajes femeninos, lo cual obviaba la importancia que Mastretta le quería dar al tema y a los problemas de la mujer, pero se interpretó como la transcripción...
tracking img