Novela bizantina "selva de aventuras"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela Bizantina

“Selva de aventuras”

- Autor: Jerónimo de Contreras

- Trama: Esta novela se trata de un caballero de Sevilla, que alver rechazada su propuesta de matrimonio por parte de su amada, debido a que ella a decidido consagrar su vida a Dios, parte frustrado a peregrinar por Italia. Ahí conoce a variosnarradores de historias de amor desgraciados y trágicos. Cuando decide volver a España, su barco es atacado por un galeón Turco, es tomado prisionero y pasa cinco años cautivo en Argel. Una vezliberado regresa encuentra que Arbolea, la mujer a quien él amaba, había ingresado a un convento, por lo que decide vivir una vida de ermitaño.
Hay una segunda versión del libro, la cualpresenta un final diferente a este: Arbolea sale en busca de Luzmán (el protagonista), los dos se encuentran en Portugal, se casan y viven felices.

- Características de la novelabizantina presentes en la obra:
- trata temas que se relacionan en antitesis (ella lucha por el amor divino, mientras él lucha por el amor humano)
- Nos relata encuentros o separacionesentre una pareja y que generalmente terminan juntándose y así siendo felices.
- Los enamorados recorren diferentes países y conociendo distintas culturas.

- Contexto histórico:La primera versión fue publicada en el año 1565 en Barcelona y la segunda en Alcalá de Henares en el año 1583

- Influencia de esta obra en las novelas bizantinas posteriores:
La primeraversión que hay de este libro, nos deja un final mas amargo y así se da pie para la creación de la segunda versión en el que el final es feliz.
En la época de decadencia de éste género(siglo XVII), en la etapa de la novela bizantina alegórica, la estructura general de las obras eran de tonalidad cristiana y en las cuales el hombre busca acercarse a la virtud ascética.
tracking img