Novela bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA BIZANTINA
Origen
Los orígenes de la novela bizantina se remontan a la Grecia helenística de principios del siglo III d. C., en que el escritor griego Heliodoro de Émesa compuso la obraclásica del género, las Etiópicas o Teágenes y Cariclea. Este y otros autores de su tiempo como Aquiles Tacio y su Leucipa y Clitofonte fueron traducidos en Europa durante el Renacimiento y sirvieron demodelo para que se recrease el género en los siglos XVI y XVII, en que este género, a causa de su origen griego, fue considerado una especie de épica en prosa por los preceptistas.
Concepto
La novelabizantina es un género narrativo de novela de aventuras que se desarrolló en España entre los siglos XVI y XVII. Nos ofrece encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que tras diversasvicisitudes se reúnen en un encuentro final y feliz. Estos enamorados van recorriendo diversos países y conocen remotas y exóticas culturas. Todo ello sucede de modo que diversos episodios vanacumulándose hasta el desenlace final.
Características
Tema/Argumento
* Dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos (forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio,tormentas, prisiones, etc.) que se lo impiden.
Espacio y Tiempo
* Los espacios de la novela son variados porque los personajes viajan de un lugar a otro orientados por la propia aventura. Sonmás reales (aunque exóticos) que imaginarios.
* El tiempo de la novela comienza en un punto de la vida de los protagonistas y acaba en otro, pero no pasa realmente. No hay cambios en lapersonalidad, aspecto de los personajes (es decir, no evolucionan)
Personajes
* Los protagonistas están, bellos y castos. Su amor se pone constantemente a prueba.
* No evolucionan.
* En el camino seencuentran con otros personajes que le cuentan sus propias historias.
Técnica narrativa
* Verosimilitud de la acción y descripción de espacios, ingenio de la composición.
* Se incluyen...
tracking img