Novela caballeresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela caballeresca
La Literatura Caballeresca fue prolongación de la épica de los pueblos germanos, escandinavos, anglosajones y nórdicos. Los Cantares de Gesta, relacionados con Carlomagno,Sigfrido y Bernardo, engendraron las novelas. en las que caballeros de origen aristocrático realizan hazañas fabulosas luchando contra gigantes, magos, brujos, o ayudados por ellos en defensa del honorpropio o ajeno, al servicio de su rey o de su dama, desinteresada.
Algunos ejemplos:
El Amadís de Gaula -cuya edición más antigua es de 1508-, es una creación que pudo aparecer en cualquier país, ya quese desarrolla en un mundo fantástico por completo. Su autor se ignora, debió tener bastantes conocimientos de la Literatura Caballeresca de Inglaterra, de la que derivan no sólo la geografía de lanovela, sino también los nombres de los personajes.
La influencia de Dante Alighieri y Petrarca abarca toda Europa, pero abarca mas a España durante todo el siglo XV. Entre los principales poetas deeste siglo figuran: Enrique Villena, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Epica renacentista
Pocos poemas de la épica renacentista, sin embargo, tratan un asunto clásico, salvo alguna excepción, como laFrancíada, de Ronsard.
Respecto a la estructura de los poemas, aunque algunos tienen un claro molde medieval -con trama muy intrincada y llenos de digresiones-, por lo general presentan una estructuraclásica, ordenada y equilibrada, propia del gusto renacentista. Se emplean varias formas métricas, pero es muy habitual la octava real, estrofa de ocho versos de once sílabas, con rima consonante, cuyoesquema es ABABABCC. Los poemas se suelen dividir en varios capítulos llamados cantos.
Según el tema, las composiciones épicas se dividen en varias clases:
• Imitación directa de la epopeyaclásica: la Francíada, de Ronsard.
• Epopeyas sobre aventuras heroicas contemporáneas: Os Lusíadas, de Camoens, que cuenta las exploraciones geográficas portuguesas por África y la India, o la Araucana,...
tracking img