Novela contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La novela contemporánea en Puerto Rico fue una época especial donde los novelistas nos traían a relucir el vivir del puertorriqueño en una época inolvidable. Donde suele serinteresante ver como el puertorriqueño vivía en esa época. Podemos apreciara los distintos temas como el emigrante, la política y la narración hispanoamericano.

Contenido
La novela contemporánea enPuerto Rico consiste en la literatura escrita en los años 40 a los años 70 también existen los novelistas mas reciente como los de los años 70 a los 90.
El movimiento literario de la novelacontemporánea en Puerto Rico mayormente son basados en hechos reales sobre la vida puertorriqueña.
La época en que se origino fue durante la primera mitad del siglo XX. En la primera mitad del siglo XX vemoscomo los dos novelistas olvidados, José I. De Diego Padró y Cesar Andrés Iglesias mantuvieron viva la tradición de la novela en Puerto Rico. José I. De Diego Padró publico tres novelas como: Enbabia en 1940, el tema del puertorriqueño emigrado en Nueva York también El tiempo jugo conmigo en 1960 y El minotauro se devora a si mismo en 1965. Posteriormente, de Diego Padró publico dos novelasde tema político titulados Un Cencerro de dos bajados en 1969 y El hombrecito que vivía en grande 1973, que trata el tema de la dictadura.
Cesar Andrea Iglesias contribuyo al desarrollo de lanovela en Puerto Rico con tres obras de merito: Los derrotados en 1956, una novela del conflicto entre los socialistas y los nacionalistas en el contexto político puertorriqueño de la década delcincuenta. Una gota de tiempo en 1958, el acontecer de un día en Río Piedras, en los alrededores de la antigua Plaza del Mercado y El derrumbe en 1960, tiene como centro de interés a la mujer y articula,de paso, una radical critica al falso progreso social.
Posteriormente entre los novelistas mas recientes de la literatura puertorriqueña ellos incorporan las innovaciones de la nueva narrativa...
tracking img