Valoración de la novela contemporánea. Origen y desarrollo de la novela.

En la actualidad, la novela es considerada el género narrativo de más reciente creación.
Se considera como el más tardíode todos los géneros literarios. Logró consolidarse hasta la Edad Media; tiene sus antecedentes en el género épico.
En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largasnarraciones de ficción en verso.
A la par, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería.
A finales del Siglo XV surge en España la novel sentimental, como última derivación de lasconvencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue “Cárcel de amor” (1492) de Diego de San Pedro.
De un siglo a otro dominaban los libros de caballerías,principalmente escritos en catalán con obras como “Curial e Guelfa” y la más representativa “Amadís de Gaula”.
Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, situaba el asuntoamoroso en un entorno bucólico. Este subgénero inició con “La Arcadia”. En este periodo destaca “El Lazarillo de Tormes”, considerada como el origen de la época picaresca.
La novela moderna, comotécnica y género literario, aparece en el sigla XVII. En la lengua española destacó “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de cervantes Saavedra, considerada la primera novela modernadel mundo.
A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el período romántico, que se desarrolla en el siglo XIX, con la novelahistórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica en el realismo y naturalismo.
La novela clásica alcanza su plenitud a partir de autores realistas, mediante la descripciónminuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes, como Fedor Dostoievski, en su “Crimen y castigo”; Benito Pérez Galdós, en “Fortunata y Jacinta”; Honoré de Balzac, en “Papá Girot”, y León... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Novela Contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Contemporanea/6577241.html

MLA

"Novela Contemporanea" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Contemporanea/6577241.html>.

MLA 7

"Novela Contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Contemporanea/6577241.html>.

CHICAGO

"Novela Contemporanea." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Contemporanea/6577241.html.