Novela Cumanda

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
novela cumanCentro Educativo de la A.P.U.C.V.
5to. año “B”
LENGUA Y LITERATURA
Profesora: Shedar Maghun

Juan León Mera

CAMILO R. MACHADO G.
07 DE DICIEMBRE DE 2012
Cumandá es una novelaromántica escrita por el ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano Juan León Mera. En ella, se distinguen dos elementos básicos: a) la ficción narrativa como novela sentimental yromántica y b) el histórico problema indígena.
Cumandá, joven de la familia Tongana, de la tribu de los Záparos, se enamora de Carlos Orozco, un joven blanco y católico. Cumandá, conoce algo de loscatólicos a través de ciertas oraciones aprendidas de su madre, que en otro tiempo, convivió con los blancos. Pero Tongana, el padre de Cumandá, odia a los blancos e incluso en ocasiones desconfía de suhija ya que tiene cierta semejanza con los de raza blanca.
Cuando la familia Tongana, se entera de las pretensiones de Cumandá, hace todo lo posible por acabar con la vida de Carlos, pero siempreacude Cumandá a salvarlo.
Entonces la obligan a casarse con Yahuarmaqui, jefe de los Jíbaros. Este muere y, siguiendo con la costumbre de la raza, Cumandá debe ser sacrificada para acompañarlo alotro mundo.
Cumandá huye y llega a Andoas, el pueblo de Carlos, donde es cuidada por Domingo, el padre de éste. Carlos, que había ido a buscarla, es apresado por los Jíbaros junto a la madre deCumandá, que la había ayudado a escapar.
Cumandá acude al rescate y en ese momento, se descubre que Cumandá es media hermana de Carlos ya que es hija de Domingo, y que fue engendrada cuando la madrede Cumandá era la criada de Domingo antes de la famosa sublevación de Columbe y Chicote, en la que Domingo perdió a casi toda su familia.
A Tongana, el padre de Cumandá, le fue arrebatada todasu familia por la crueldad de los colonos blancos y por eso, guardaba todo aquel rencor contra los blancos. Finalmente, Cumandá muere y al poco tiempo, muere Carlos también, consumándose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen novela cumanda
  • Argumento De La Novela Cumanda
  • cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • cumanda
  • Cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS