DE UN RINCON DE LA COSTA VENEZOLANA VISTOS A TRAVES DE LA NOVELA “CUMBOTO” DE RAMON DIAZ SANCHEZ
Cumboto, es sólo una porción de la extensísima costa de Venezuela, más no por ello deja de albergar cientos de elementosvivientes y latentes en ella aún a través de los siglos. Ramón Díaz Sánchez devela, lenta y claramente a lo largo de su obra “Cumboto” el pasado de esta región, el impacto que en ella ocasionó el proceso de colonización -quecomo parte del nuevo mundo le alcanzaría- la llegada de los negros a esta tierra luego de haber huído de sus captores blancos y, con el pasar del tiempo, su participación en las luchas internas de independencia del país quelos acogió. Esta novela se recrea en la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. La gran hacienda de explotación de cocos, los amos blancos y sus trabajadores negros son sus principales actantes desde elprincipio hasta el fin. Es importante destacar, que la hacienda El Rincón ubicada en Borburata sirvió de marco e inspiración para que Díaz Sánchez contextualizara su obra y creara la historia. En este “cuento de siete leguas”,el autor más que narrar, pinta con admirable detalle un rincón de la costa venezolana, reverenciando la sinfonía de colores que encierra su belleza natural y describiendo la actitud que ante ella adoptan quienes la habitan.Así, se hilvana una historia, surcada a su vez de muchas historias. Y es que en la región de Cumboto convergen dos mundos completamente diferentes: el del blanco hacendado, terrateniente y amo, descollante entre todos losestratos sociales de un país mellado por las guerras, que gracias a su vastedad y riquezas le ofrece todo lo que necesita y mucho más.
Blancos criollos y extranjeros se adueñan de la tierra, viven de ella, la dominan y lagobiernan. El otro mundo pertenece al negro: refugiado y recibido por estas costas antes que el blanco, no obstante, es el último en el estrato social. El negro africano es quien provee al blanco de la riqueza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Novela Cumboto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Cumboto/24604940.html

MLA

"Novela Cumboto" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Cumboto/24604940.html>.

MLA 7

"Novela Cumboto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Cumboto/24604940.html>.

CHICAGO

"Novela Cumboto." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Cumboto/24604940.html.