Novela Cumboto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE UN RINCON DE LA COSTA VENEZOLANA VISTOS A TRAVES DE LA NOVELA “CUMBOTO” DE RAMON DIAZ SANCHEZ
Cumboto, es sólo una porción de la extensísima costa de Venezuela, más no por ello deja de albergar cientos de elementos vivientes y latentes en ella aún a través de los siglos. Ramón Díaz Sánchez devela, lenta y claramente a lo largo de su obra “Cumboto” el pasado de esta región, el impacto que enella ocasionó el proceso de colonización -que como parte del nuevo mundo le alcanzaría- la llegada de los negros a esta tierra luego de haber huído de sus captores blancos y, con el pasar del tiempo, su participación en las luchas internas de independencia del país que los acogió. Esta novela se recrea en la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. La gran hacienda de explotación decocos, los amos blancos y sus trabajadores negros son sus principales actantes desde el principio hasta el fin. Es importante destacar, que la hacienda El Rincón ubicada en Borburata sirvió de marco e inspiración para que Díaz Sánchez contextualizara su obra y creara la historia. En este “cuento de siete leguas”, el autor más que narrar, pinta con admirable detalle un rincón de la costavenezolana, reverenciando la sinfonía de colores que encierra su belleza natural y describiendo la actitud que ante ella adoptan quienes la habitan.
Así, se hilvana una historia, surcada a su vez de muchas historias. Y es que en la región de Cumboto convergen dos mundos completamente diferentes: el del blanco hacendado, terrateniente y amo, descollante entre todos los estratos sociales de un país melladopor las guerras, que gracias a su vastedad y riquezas le ofrece todo lo que necesita y mucho más.
Blancos criollos y extranjeros se adueñan de la tierra, viven de ella, la dominan y la gobiernan. El otro mundo pertenece al negro: refugiado y recibido por estas costas antes que el blanco, no obstante, es el último en el estrato social. El negro africano es quien provee al blanco de la riqueza de latierra, porque el negro es la tierra misma. Sometido al blanco primero bajo el peso de la esclavitud, con el paso del tiempo pasa a ser su trabajador a cambio de simple salario, vida y protección. Su mundo es radicalmente distinto al de su patrón.
Resulta una realidad casi totalmente desprovista de intelectualidades. En contraste, la sensorialidad es el gran relieve de su vida. Lo espiritual,el fetichismo, junto a una emotividad inusitada son factores traídos del continente africano, que crecen y se enriquecen en este al que ha hecho su hogar. No existe límites para su fe, en contraposición con la del blanco, dado que se bifurca en dos perfiles: la creencia divina cristiana junto a la pagana. La primera adoptada al vivir bajo el yugo del blanco, condición sine qua non para sobrevivir;la segunda se asienta en la profundidad de sus raíces étnicas, primitivas, trocando el otrora politeísmo por un conjunto de subdivinidades, fetiches y supersticiones. Ambos perfiles constituyen la visión cosmogónica del negro.
En tal forma, detrás del sometimiento de vivir una existencia al margen, el negro se expresa a través del golpeteo del tambor, de las danzas en noches interminables, deljugar a los cocos “echar los cocos”, del contar historias y de mil maneras sencillas e imaginativas. El universo del negro con sus narraciones y parloteos es infinito. La tierra, sus colores, sus aromas y todo cuanto en ella existe le es conocido y se confunde con sus propias texturas. Es por ello que el mundo del blanco, comedido, disciplinado y dominador intenta alzarse sobre éste inútilmente, sinpoder contenerlo. Nuestra historia está narrada a través de los ojos de un negro: Natividad, que, siendo servidor leal de la gran hacienda de la región tiene acceso a ambos mundos. Al del negro por provenir de allí y posteriormente volver a él; al del blanco por criarse dentro, desarrollando una gran afinidad con su atmósfera y su gente.
El ambiente en el que se desarrolla la novela tiene como...
tracking img