Novela de aventuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE SECUENCIA DIDÁCTICA
(NOVELA DE AVENTURAS: PIRATAS)

Sabemos muy bien que algunos de los objetivos que se proponen los estándares de lenguaje en nuestro país, están orientados a la apropiación y al uso de las diversas formas de lectura y producción de textos. Ahora bien, teniendo en cuenta esto y que la enseñanza de la literatura debe ser una parte fundamental en el desarrollodel educando, se tiene como propósito promover el hábito de lectura, tratando de generar en ellos el gusto por los diferentes géneros y textos literarios.

Es gracias a esto que el siguiente trabajo se propone hacer un acercamiento a la literatura y más propiamente al tema de la novela o novela de aventuras. El grupo con el que se piensa llevar a cabo el trabajo está comprendido por jóvenes desexto grado, que oscilan entre los 12 y 16 años de edad, pertenecientes a un estrato social medio – bajo y con grandes problemas de indisciplina, violencia intrafamiliar y bajo rendimiento académico. El colegio que permitirá realizar este proyecto es una entidad privada pero se encuentra ubicado en una zona con graves problemas de inseguridad y altos índices de violencia.

El trabajo con estosjóvenes resulta algo complicado, pues la desigualdad de edades genera intereses disímiles, además el bajo rendimiento académico y disciplinario dificulta desarrollar un tema con tranquilidad o continuidad. Otro problema es la falta de ayudas audiovisuales o de espacio, pues no se cuenta con las herramientas ni lugares que permitan una actividad fuera del aula. A pesar de todo esto, emprender esteproyecto se convierte en un reto y en una buena posibilidad para aprender de chicos como ellos.

En cuanto al nivel de trabajo que se tiene, me parece un buen momento tratar con ellos la Novela y más propiamente la Novela de Aventuras, pues en la semana cultural que desarrolló el colegio a estos jóvenes les correspondió la Región Insular y se vieron muy atraídos por aquella leyenda del CapitánMorgan. Esto me parece una buena oportunidad para hablar y sobre todo leer sobre aquellas historias de piratas, tesoros escondidos, claves ocultas, monstruos marinos, batallas, entre muchos otros aspectos que tienen las novelas de aventuras.

Con estos jóvenes ya se ha hecho un pequeño acercamiento a qué es la novela, cuál es la diferencia con otras formas narrativas, cuáles son las clases denovelas que hay y quiénes sus principales representantes. Ahora queda hacer la introducción a la novela de aventuras y desarrollar la secuencia didáctica.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Trabajaré con un texto eje o clave: La Isla del Tesoro de Robert Louis Balfour Stevenson.
Textos complementarios: Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton, Historias de piratas de Daniel Defoe y Aúnquedan piratas en la costa de la muerte.

Estos textos me parecen apropiados para el tema que deseo desarrollar, pues en ellos se ven claramente los incidentes por los que atraviesan los piratas en busca de aquellos tesoros y el papel que desempeñan los jóvenes, chicos como ellos, en la historia.

La secuencia didáctica se desarrollará de la siguiente manera:

1- Aproximación al tema: Se haráuna clase magistral, donde se construya con ellos el concepto de novela de aventuras a partir de las siguientes preguntas: Qué entienden ellos por aventura, qué tipo de aventuras han tenido en su vida, qué aventuras les gustaría tener, han leído textos que contengan alguna aventura, qué vivencias o experiencias han tenido que crean son una aventura, qué consideran que es un pirata, conocenhistorias de piratas, cuál creen qué es la función del pirata, qué significó la piratería en la historia universal, qué significa pirata en la actualidad, cuál es la diferencia entre pirata y ladrón, qué es un corsario, qué es un bucanero y un filibustero.

2- Especificación del tema: Diferenciación entre novelas de aventuras y otros tipos de novelas, dando una pequeña explicación entre cada una...
tracking img