Novela de posguerra

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Narrativa española de posguerra

1.- Introducción. Rasgos generales, periodización y problemas de partida.

La narrativa de posguerra (1939-1975) se divide básicamente en cuatro periodos: los años cuarenta (1939-1951), los años cincuenta (1951-1962), los años sesenta (1962-1975) y los años setenta (1975-1982). Junto a estos movimientos, y en una línea evolutiva diferente, debe tambiénhablarse de la narrativa escrita en el exilio durante los cuarenta años de dictadura franquista.
Los años cuarenta pueden considerarse iniciados tras el fin de la Guerra Civil (1939), y están caracterizados por la búsqueda de caminos y líneas narrativas capaces de rescatar la tradición novelística española perdida hacia los años 20. Esta etapa se cierra con la publicación, en 1951, de una novelafundamental, como es La colmena, de Camilo José Cela.
La colmena es la obra que abre definitivamente un abanico de posibilidades a los narradores jóvenes, y que orienta durante los cincuenta la narrativa hacia el realismo. En un primer momento (1951-1955), se aspira ante todo a un realismo objetivista, caracterizado por la no intervención del autor en el relato. Pero en 1955 aparece ElJarama, de R. Sánchez Ferlosio, que supone la expresión máxima del objetivismo, y hace inviable continuar por ese camino. Tras esa fecha, por tanto, la orientación cambiará hacia el realismo comprometido o socialrealismo.
La narrativa realista de los cincuenta se puede considerar a su vez cerrada tras la publicación, en 1962, de otra novela fundamental del periodo, como es Tiempo de silencio,de Luis Martín Santos. Esta obra abre nuevas posibilidades, y orienta la novela española de los sesenta hacia la experimentación y la renovación de la técnica narrativa, etapa que se puede considerar cerrada tras la muerte de Franco, en 1975.
Tras este momento, y aunque faltan aún estudios rigurosos del periodo, puede hablarse en líneas generales de un regreso a actitudes de narracióntradicional (“gusto por contar”) durante los años setenta, que explica el resurgimiento de la novela negra y otros géneros poco dados al experimentalismo, como la novela cómica, en un grupo en genarl poco cohesionado que se ha dado en llamar “promoción del 68”.

Durante estos cuarenta años de literatura, en fin, se producen una gran cantidad de obras de muy diverso tipo y valor, cuyo estudioresulta a veces notablemente problemático debido a diferentes factores. En primer lugar, la existencia de atores de importancia que, por su exilio político, no siguen esta línea evolutiva, y deben estudiarse aparte. También destaca el hecho de que las diversas generaciones se solapen, de modo que ciertos escritores que pueden ubicarse en los años cuarenta han escrito obras notables en los diversosperiodos, siguiendo o no las tendencias dominantes en los mismos. Son, claramente, los casos de Cela (ha publicado Madera de boj en 1999) o Delibes (El hereje, 1999). Además, debe notarse que la narrativa es, con mucho, el género más cultivado en estos cuarenta años, por lo que no sólo destacan un gran número de nombres, sino que a menudo es un género muy dominado por corrientes o interesescomerciales, lo cual afecta tanto a los críticos como al público.

2. Los años cuarenta.

Los años 40 se nos presentan en principio marcados por la necesidad de rescatar la tradición y el discurso novelístico tras la ruptura que se ha producido en los años anteriores. Con esta ruptura no aludimos sólo a la guerra del 36-39, sino a la que se produce en realidad desde la irrupción de lavanguardia y la deshumanización en los años veinte, movimientos ambos que, desde el irracionalismo o el esteticismo, impulsan poco o nada la creación novelística. Son, pues, unos veinte años en los que apenas se produce novela en España, salvando a los novelistas del 14 (Gabriel Miró, Francisco Ayala) y a los ya mayores del 98, especialmente a Baroja, que seguirá escribiendo hasta 1956. Salvo estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela en la posguerra
  • La Novela De Posguerra
  • Novela Posguerra
  • NOVEL DE POSGUERRA
  • novela del exilio, posguerra, social..
  • Temas De La Novela Española De Posguerra
  • Novela de posguerra (España)
  • La novela de posguerra (resumen selectividad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS