Novela Didactica

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Novela Didáctica

La novela didáctica o de evolución, según las definiciones propuestas por Mijail Bajtín, tiene como primera finalidad impartir enseñanzas a los lectores.
El género se impusodurante la Edad Media en la que, a través de narraciones alegóricas, se quiere proponer "enseñanzas en materia de amor" sobre todo a las mujeres. Un ejemplo puede ser el Roman de la Rose.
Dentro de lasnovelas didácticas podemos encontrar dos tipos de textos que se destacan por tener evidentemente una enseñanza por delante: la parábola y la fabula.
Parábola:
Consiste en un relato figurado delcual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
La parábolatiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Características:
Una parábola es una de lasformas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable,para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.
Al igual que la fábula, la parábola suele narrar una acción simple, singular y consistente,sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.

Fábula:
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentancaracterísticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Características:
La fábula clásica reposasobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas didácticas de la novela de la revolución mexicana
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS