Novela en el primer tercio del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO
DEL SIGLO XX

Un siglo antes en España coexistían dos corrientes novelísticas (naturalista y realista) , se podian apreciar en Benito Pérez Galdós, Clarín Valera yPardo Bazán además el realismo se siguió cultivando con Pérez Galdós y otro autores como Vicente Blasco Ibáñez con obras como “La barraca” y “Cañas y barro”.

En este tiempo aparece la primerapromoción de novelistas en 1902 donde se publicaron cuatro obras clave:

“La Voluntad”: Azorín
“Camino de perfección”: Pío Baroja
“Amor y pedagogía”: Miguel de Unamuno
“Sonatade Otoño”: Valle Inclán

En estas obras se reflejaron los pensamientos de las inquietudes del hombre contemporáneo, a consecuencia de esto se inició un camino innovador que culminó en las décadassiguientes .
Así en como surgió la novela del 98 que presenta la siguientes carateristicas:

-Actitud critica y rebelde. Rechazo de la sociedad y la literatura de la época
-Subjetivismo ylirismo
-Renovación de la estructura
-Antirretoricismo

En cuanto a la temática, se centra en los problemas sociales y en la crisis existencial pero también hay otros como: la crisis del 98, elmalestar vital y la situación social cultural y politica en España.
En esta etapa cabe destacar dos obras importantes “El arbol de la ciencia” y “San Manuel Bueno, martir”

El Árbol de laciencia: publicado en 1911 por Pio Baroja, en ella se refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. Narra la vida de Andrés Hurtado en siete partes, finalmente se suicida.Como casi todos los personajes de Baroja, Andrés es un inadaptado en la sociedad de ahí el fracaso por su lucha vital, además Andrés posee un pesimismo que le impide adaptarse al momento

SanManuel Bueno, mártir: publicada en 1930 narra la perdida de la fe de don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer. La novela posee un narrador en 3ª persona...
tracking img