Novela Esmeralda

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
MI INOLVIDABLE ESMERALDA

La noche era fría, había llovido toda la tarde y aún se sentía la brisa en la cara de Jesús, era de madrugada y ahí se encontraba sentado frente a la casa de Esmeralda, su pelo lleno de canas y su cara llena de arrugas, su cuerpo cansado, con su cigarro en la mano y a un lado su botella de vino para calmar el frío como el mencionaba, y no olvidando su compañera de todala vida, su guitarra, que lo acompañaba durante sus alegrías y tristezas además había sido testigo del gran amor que siempre sintió por Esmeralda. habían pasado 40 años desde la última vez que Jesús le había llevado serenata a Esmeralda.

- Aquí estamos otra vez morenita-dijo Jesús, se refería a la guitarra- él mismo le había puesto ese nombre en honor a Esmeralda- trayéndole serenata aEsmeralda, qué felices fuimos verdad morenita- dónde estás, ya te dormiste? contéstame morenita.
- Si, lo recuerdo fuimos muy felices los tres.
- Te acuerdas la canción que le compuse cuando se fue a Tarecuato?
- Si, la recuerdo como olvidarla, si la cantas en cada fiesta que te invitan.
- Eso es cierto, lo que pasa es que después de tantos años aún sigo pensando en ella.
De pronto se escucharonunos gritos que venían de arriba, Jesús se escondió en la oscuridad de la calle, para poder observar quien era el de los gritos, después de un rato Jesús se dio cuenta de que se trataba de su gran amigo Juan. Jesús salio de entre la oscuridad saludando a su amigo.

- Señor Juan, que paso cómo estas?
- Jesús, amigo cómo estas?
- Bien, bien, y tu
- Muy bien, gracias a Dios, pero que andashaciendo a estas horas, no me digas que trayendo serenata.
- Si, aquí he estado desde hace un buen rato, ven acompáñame, te invito unos tragos y seguimos platicando.
- Pero cuéntame, cómo te ha ido, no entiendo que haces aquí frente a la casa de Esmeralda.
- Vas a pensar que estoy loco, pero cada año vengo aquí.
- Pero no as tenido problemas por estar aquí?
- No gûey, vengo siempre en la madrugadaya que todos duermen.
Jesús y Juan se sentaron en la banqueta, estuvieron platicando y bebiendo durante un largo rato, contando como les había ido durante todos esos años que no se habían visto.
Juan le platico que se caso con Amparo, se fueron a vivir a la ciudad de México a buscar un trabajo mejor, tuvieron 6 hijos y es muy feliz en ése lugar, vinieron a Sicuicho a las fiestas patronales.

-pero cuéntame, supe que te casaste con Maria, cuando me entere no lo podía creer, pues qué no estabas muy enamorado de Esmeralda?- dijo Juan-
- así es, pero después de que Esmeralda se vino de Tarecuato, pasaron tantas cosas, que por tonto me case con María.
- Cuando me fui para México tu ya eras novio de Esmeralda, qué paso, hasta le compusiste una canción, se la cantaste o no.
- Claro quesi se la cante en una de las serenatas que vine a traerle, mira es muy largo de contar, y ya es muy tarde, otro día te cuento.
- Y porque no cantas la canción, así yo puedo escucharla a ver que tal te salio.
- Esta bien, pero antes sigamos tomándonos otro tequilita para poder cantar.
Cuando esmeralda se fue para Tarecuato, Jesús le compuso una canción, en la que le mencionaba cuanto la extrañabatodos los días le mandaba cartas e incluso un día fue hasta Tarecuato para verla, sin embargo las monjas no les permitían salir, así que Jesús le dio una serenata, ahí fue donde la canto su canción.
Esmeralda se disponía a leer la carta que unos minutos antes la hermana Blanca le había entregado en sus manos. Sentada en la única silla de madera que tenía en su dormitorio y con una sonrisa quedibujaba en sus labios se dispuso a abrir el sobre, al abrir aquella carta transmitía un olor perfumado.

Martes 16 de junio de 1964

Esmeralda espero que al tener la presente carta en tus manos, te encuentres muy bien en compañía de los que te rodean, después de éste saludo paso a lo siguiente.

Espero que estos días en los que te encuentras lejos de mí hayas tenido oportunidad de pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esmeralda
  • esmeraldas
  • esmeralda
  • esmeralda
  • Esmeraldas
  • esmeralda
  • Esmeraldas
  • Esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS