Novela indigenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen como indígenas o miembros de un grupo étnico distinto al mestizo. México constitucionalmente se define como una nación pluricultural, dando reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio.
A finales del siglo XIX los indígenas mexicanos aún constituían más de la mitad de lapoblación[ ].La participación indígena en la Revolución Mexicana en demanda de tierras y mejores condiciones de vida desembocaron en la satisfacción parcial de sus aspiraciones (reforma agraria, creación de ejidos), pero no terminaron con la marginación y pobreza indígenas.
Oficialmente, México cuenta con más de 7 millones de habitantes indígenas de 62 pueblos y ocupa el octavo lugar entre los paísescon mayor cantidad de pueblos indios. Chiapas, es la segunda entidad federativa de la República Mexicana con mayor población indígena. La población indígena en este estado es de 979 mil 614 habitantes, y representa el 13.5% de la población indígena nacional y el 25 % del total de la población estatal. 1
Distribuidos en tres regiones: la zona de los Altos, tzotziles y tzeltales, que tiene comoeje a San Cristóbal de las Casas; la zona Norte, zoques y tzotziles; la zona cho’l tzeltal, que tiene como centro a Palenque y ciudades del norte; Ocosingo y parte de la Selva. La Selva se nutre de las poblaciones altas, tanto de la parte chol como de la tzeltal-tzotzil, y este movimiento es particular en el caso de las cañadas, en donde hay migración hacia tierras nuevas, con una fuerte carga dellegar a la tierra prometida.
La diferencia entre los pueblos de la Selva y los de los Altos se encuentra en que los primeros aparentemente no tienen una enorme ritualidad y complejidad en las ceremonias religiosas, como los de los Altos; sin embargo, subsisten la religiosidad, los ritos en la vida cotidiana, en las formas de gobierno, en el trabajo y en la vida familiar.2
Han transcurrido grandescambios económicos en el estado, sin embargo persiste la oposición entre indígenas y ladinos (mestizos) no se disipado, sino que, ha recobrado fuerza en las últimas décadas Para empezar, el grueso de la población ladina (mestiza) se concentra en dos municipios de los Altos: San Cristóbal de las Casas y Teopizca; en las demás comunidades la población indígena es ampliamente mayoritaria.
Bajo estemarco histórico se han situado grandes obras de la literatura cuyo tema central son nuestros pueblos indígenas, con sus tradicionales, costumbres, con sus pesares, con su pobrezas, con la diseminación y discriminación que aún persiste en nuestros días y sobre todo con ese enorme esfuerzo de supervivencia que se convierte en su motor de día a día.
Las obras literarias con temática indígena son:
a)Juan Pérez Jolote (1948) Ricardo Pozas.
Novela biográfica narrada en primera persona cuyo personaje central es el título de la misma, narrando de una manera sencilla y simple suprimiendo toda emoción sus dichas y desdichas huye de su casa dicho personaje que vivía dentro de una familia violentada ya que su papá constantemente lo golpea, siempre con tenacidad en la búsqueda de un trabajo comomedio de sobrevivir y siempre con la fortuna de ser apreciado y querido en la mayoría de ellos ya que es una persona responsable y con un sinfín de méritos, con un verdadero carácter moral y cívico con una gran capacidad de adaptación ante situaciones e innumerables oficios. Dicha novela se vuelve un poco repetitiva en cuanto a las ganancias del personaje. Éste saliendo de su tierra se inmiscuyecon los ladinos, ya que trabaja para ellos, posteriormente, se enrola en ejército tanto villista como carrancista lo importante para él era el sustento. Siempre con la añoranza de sus padres preocupado les envía dinero en busca del su perdón, después de muchas adversidades le roban su dinero, se enferma, decide regresar a su pueblo al llegar lo reciben sus padres desconcertados ya que lo daban por...
tracking img