Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen como indígenas o miembros de un grupo étnico distinto al mestizo. México constitucionalmente se define comouna nación pluricultural, dando reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio.
A finales del siglo XIX los indígenas mexicanos aún constituían más de la mitad de lapoblación[ ].La participación indígena en la Revolución Mexicana en demanda de tierras y mejores condiciones de vida desembocaron en la satisfacción parcial de sus aspiraciones (reforma agraria, creaciónde ejidos), pero no terminaron con la marginación y pobreza indígenas.
Oficialmente, México cuenta con más de 7 millones de habitantes indígenas de 62 pueblos y ocupa el octavo lugar entre los paísescon mayor cantidad de pueblos indios. Chiapas, es la segunda entidad federativa de la República Mexicana con mayor población indígena. La población indígena en este estado es de 979 mil 614habitantes, y representa el 13.5% de la población indígena nacional y el 25 % del total de la población estatal. 1
Distribuidos en tres regiones: la zona de los Altos, tzotziles y tzeltales, que tiene comoeje a San Cristóbal de las Casas; la zona Norte, zoques y tzotziles; la zona cho’l tzeltal, que tiene como centro a Palenque y ciudades del norte; Ocosingo y parte de la Selva. La Selva se nutre de laspoblaciones altas, tanto de la parte chol como de la tzeltal-tzotzil, y este movimiento es particular en el caso de las cañadas, en donde hay migración hacia tierras nuevas, con una fuerte carga dellegar a la tierra prometida.
La diferencia entre los pueblos de la Selva y los de los Altos se encuentra en que los primeros aparentemente no tienen una enorme ritualidad y complejidad en lasceremonias religiosas, como los de los Altos; sin embargo, subsisten la religiosidad, los ritos en la vida cotidiana, en las formas de gobierno, en el trabajo y en la vida familiar.2
Han transcurrido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Novela indigenista. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Indigenista/72034.html

MLA

"Novela indigenista" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Indigenista/72034.html>.

MLA 7

"Novela indigenista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Indigenista/72034.html>.

CHICAGO

"Novela indigenista." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Indigenista/72034.html.