Novela intercalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte publicada en 1605 la aventura de Don Quijote se ve varias veces suspendida por otros relatos que se intercalan en el texto.

Algunos de estos relatos son extemporáneos y ajenos a la trama de la narración y otras, los personajes participan en la historia del caballero y el escudero.

Un rasgo fundamental de estos relatos interpolados es su variedad formal; las historiasintercaladas despliegan una serie de estilos de la narrativa anterior al Quijote: la novela pastoril, la novela sentimental, la novela morisca, la novela corta de tipo italiano y la de aventuras.

Ello ya fue criticado como un defecto en los primeros lectores del Quijote y Cervantes cogió tales deproveches en la segunda parte de la obra cuando dice “una de las tachas que ponen a la tal historia esque su autor puse en ella un novela intitulada el curioso impertinente no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar ni tener que ver de la historia del Quijote. Cervantes, advertido por tales críticas e indudablemente mejor orientado, enmienda totalmente esta técnica en la segunda parte en cuyo 74 capítulos no abandonan a don Quijote y Sancho, mantiene una acción seguida y evitalas discreciones.

Tema: el amor; amor de enamorados que sufren, de padre a hijo y entre amigos
Lugar: en el mar, en parajes desoladores, en camino
Narrador: testigos, algunos se encuentran dentro de las historias y otros que saben todo.
Espacio: De la Mancha hasta Sierra Morena
Se desplazan por Aragón y Cataluña
Influencias Literarias:
* hermanos Valdés
* Virgilio
*Catulo

Cervantes incorporó cuentos dentro de su novela para captar el interés de un numero mayor de lectores, y para explorar y expresar conceptos morales y sociales desde varios puntos de vista.
Al estar situadas unas muy cerca de otras dilatan la aparición de lo que realmente espera el lector, o sea, las aventuras del Quijote.

Estos episodios intercalados representan en la primeraparte, una ética cristiana y al mismo tiempo liberal que, partiendo del principio de la auto-responsabilidad del ser humano, confiere a la acción principal su verdadero sensus moralis. La acción principal, por su parte, tiene la misión de poner a prueba esta Ética del Quijote en la vida cotidiana y en el mundo concreto de los dos personajes principales.
En la Segunda parte cambia la situación. En ellase dan también historias intercaladas, pero tienen otra función: preparar la vuelta a la cordura de Don Quijote y el resurgir de Alonso Quijano el bueno un final que adquiere su sentido completo sólo si se tienen en cuenta los episodios intercalados.

RESUMEN HISTORIAS INTERCALADAS:
PRIMERA PARTE
Episodio de Marcela y Crisóstomo (pastoril)
Grisóstomo, hombre de buena familia, estudiante deAstronomía en Salamanca, muere a causa del amor no correspondido que tenia a Marcela, la hija de Guillermo el Rico, la cual había hecho enfermar a otros muchos por su extraordinaria belleza.
Los Galeotes (temática picaresca)
Se usa un lenguaje más coloquial con cierta ironía y pinceladas de humor.
Diversos hombres, presos a causa de sus correrias, preguntoles Don Quijote: cuentan sus"correrías", algunos afligidos en contraposición con otros de habla alegre. Historia en la que podemos aplicar la forma de aplicar justicia por entonces.
Finalmente Don Quijote hace alarde de sus dotes de caballero y con ello de su locura, pero con la buena instrucción de liberar a los presos y éste acaba apaleado. Como personaje destaca Ginés de Pasamonte.

Cardenio - Luscinda y Dorotea - Fernando (amorcortés) – idea del amor correspondido
Trata de la infidelidad en los temas y juegos del amor.
Cardenio, mozo de buena familia, está enamorado de Luscinda, una mujer muy parecida a él; viven un amor intenso y apasionado, haciéndose promesas mutuas. Cardenio pretende pedirle la mano a Luscinda, pero Fernando, el padre de ésta, hombre cumplido, la envía con el Duque Ricardo, para que acompañe a...
tracking img