LA CHASKAÑA WI

Carlos Medinaceli
OBRA CUSTODIADA POR EL

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA

LA CHASKAÑAWI

PRIMERA PARTE I Tarde de sol, paz de aldea. Se le vino en mientes esteverso, leído no recordaba dónde, no sabía cuándo... Tarde de sol... Desde el abra se puso a contemplar la villa natal. Media legua quebrada abajo se asentaba el pueblo. Era humilde: casas de una solaplanta, con techumbre de barro, lo que le daba un aspecto terroso. Sólo el arbolado, molles en su mayoría, algunos álamos y eucaliptos, resaltaban la verde jugosidad de su fronda sobre la pardura delcaserío. A la orilla del villorrio, la ancha playa grísea por donde el río arrastra sus aguas azulosas con tedio, por el arenal sediento. Adolfo se puso triste. Dió en reflexiones irónicas: - ¿Este esel pueblo que se enorgullece de sus "tradiciones heroicas", de su soberbio nombre, "San Javier de Chirca", y se cree el centro del mundo? Avizoró un momento más la lejanía. Luego picó su andadura.Trotaba ahora por una sinuosa vereda. La quebrada, cubierta de ralo monte de churquis y algarrobos, en ángulo divergente, se extendía a ambos lados. Luego divisó el "dique" que por esta parte del Norteprotege a Chirca de las riadas que por la época de lluvias descienden impetuosas amenazando vencer los defensivos y cargar con los alegres y confiados chirquenses. Llegó, por fin, al pueblo. Tomó porla primera bocacalle. Anduvo por dos callejas. Luego torció a la derecha. Siguió caminando. Silencio sepulcral. Ni un hálito de vida por ninguna parte. El sol, sólo el sol, cayendo sobre el enjalbegadode las paredes, iba dorándolas a fuego lento. Anduvo una "cuadra" más. Tampoco señales de vida. Sólo allá calle abajo, cimbreante, donairosa, iba una chola de pollera roja y manto celeste. En lalímpida trasparencia de la atmósfera y la fatal soledad de la calleja, la visión de aquella moza garrida, robusta como una Madona del Tiziano y vital como un vaso de leche, le impresionó. iTanta vida en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Novela la chaskañawi. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-La-Chaska%C3%B1awi/515837.html

MLA

"Novela la chaskañawi" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-La-Chaska%C3%B1awi/515837.html>.

MLA 7

"Novela la chaskañawi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-La-Chaska%C3%B1awi/515837.html>.

CHICAGO

"Novela la chaskañawi." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-La-Chaska%C3%B1awi/515837.html.