Novela maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas y recursos románticos:
En esta novela se presentan 4 temas esenciales del romanticismo como los son el amor, la naturaleza, la muerte y la religión cristiana.
La novelaen general esta basada principalmente en el amor, siguiéndose de una hermosa naturaleza, pero la muerte siempre estará presente pues ella será la razón de que se rompa el amorío.El sentimiento religioso cristiano, los esclavos rezan con sus amos mientras que las mujeres se encomendaban a dios por medio de oratorias.
Ejemplo:
Amor: “Encontramos aquellacon quien hemos soñado a los dieciocho años, y una mirada fugitiva suya quema nuestra frente, y su voz hace enmudecer por un instante a otra voz.”
Naturaleza: “el cielo tenía untinte azul pálido, hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas medio enlutadas aun, vagaban nubecillas de oro.”
Justificación: en este ejemplos que estánplasmados los temas mas resaltantes de este relato, como los es el amorío y una naturaleza idealizada; en lo amorío podemos destacar que el tiene una visión de María como la mujerperfecta a los dieciocho años, y en cuanto en el naturaleza el describe su hacienda, lo hermosa que era.

Presencia del calor local
Este elemento es muy importante para cumplir elromanticismo en la novela, refleja la expresión del paisaje en la novela. Este se presenta de dos formas: Nativista y costumbrista.
Nativista: representa el paisaje, este es máspersonal en cuanto al autor, ya que aparece descrito de la región de Cauca.
Ejemplo: “respiraba al final aquel olor nunca olvidado del huerto que se vio formar. Las herraduras demi caballo chispearon sobre el empedrado del patio.”
Justificación: el ejemplo muestra lo que era su casa, su hacienda, recordando aquel lugar que dejo cuando era niño, donde...
tracking img