novela MARIA

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014



INDICE.
I. Presentación.
II. Introducción.
III. Características generales.
a. Consideraciones generales del romanticismo.
b. El contexto histórico-literario.
c. Vida – el autor y su obra.
lv. Biografía del autor.
a. Influencias literarias y autobiográficas.
b. Argumento.
c. Estructura.
d. Personajes.
v. Resumen de la novela.
Vl.Conclusión.
Vll. Bibliografía












Características Generales.
I. Consideraciones generales del romanticismo.
El romanticismo es, más que un movimiento literario, un movimiento cultural y político que tuvo su origen en Alemania, en la última década del siglo xvlll (aproximadamente desde 1795) y luego se extendió por toda Europa y América hasta mediados del sigloxlx.
En su dimensión política y social, el romanticismo es una protesta contra el mundo burgués.
Contra el imperio de la razón, que pretendía reducir a términos puramente intelectuales la política, la moral y las artes, el nuevo espíritu reivindica y expresión de la realidad.
AL artista romántico no le interesa realizar obras perfectas y regulares, sino obras que conmuevan y emocionen.Busca el dinamismo, la intensidad expresiva y la fuerza sentimental.
Los principios fundamentales del romanticismo europeo se pueden resumir de las siguientes maneras:
a) La libertad como única atmosfera para que el artista desarrolle sus posibilidades. Oposición a los lugares comunes de la inspiración de origen greco-romano.
b) El yo constituye en el eje de la obra; toda reacción humana es motivode expresión artística.
c) Esta es asociada siempre a los estados de animo de los personajes: melancólico, triste, turbulenta, alegre, tétrica, etc.
d) Producto de la insatisfacción frente a la realidad, el héroe romántico se evade de la realidad suicidándose o buscando refugio en épocas pretéritas.
e) Una manifestación del sentimiento nacionalista será el desarrollo del costumbrismo.

II. Elcontexto histórico-literario.
El primer tercio del siglo xlx fue para los hispanoamericanos una época de aprendizaje y de formación. Sus principales inquietudes fueron: extender la independencia política a los espíritus (“emancipación mental”) y crear una cultura original. La literatura adquirió una carga ideológica intensa que la hizo participar destacadamente en el proceso de elaboracióncultural, adoptara como programa a la siguiente consigna: “la creación de una literatura que expresara nuestra naturaleza y nuestras costumbres”. Esta época: el costumbrismo, tanto poético como narrativo, la poesía gauchesca y la prosa de los civilizadores (Bello, Sarmiento, Bolívar…).
Entre 1820 y 1870, los cincuenta años que siguen al proceso de independencia política, los hechos históricossobresalientes en América latina son, entre otros, los siguientes: la conformación de los estados nacionales; la anarquía, el caudillismo y las innumerables guerras civiles provocadas por el difícil aprendizaje de la libertad. A esta realidad histórica hay que agregar, en el plano cultural, la incorporación de las ideas románticas, el afán de independencia cultural, ya mencionado, y la afirmación de unlenguaje propio.
Entre las explicaciones diversas hubo dos que gozaron del consenso: la falta de tradición y el atraso económico y político heredado de la colonia. El hecho de que muchos intelectuales valiosos (la mayoría) se vieron forzados a convertirse en hombres de acción. De esta manera, la ultima publica de la literatura, descubierta en las guerras de independencia, se incremento en lageneración posterior a 1830.
Los intelectuales latino americanos se vieron profundamente influidos por las ideas románticas, ya que el periodo de conformación de nuestras repúblicas coincidió con el periodo del Romanticismo europeo. A partir de su situación histórica concreta y de la influencia europea se puede establecer algunas características particulares del Romanticismo hispanoamericano.
III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela maria
  • novela maria
  • Novela Maria
  • Novela María
  • ensayo de la novela romantica maria
  • COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA MARIA
  • Novela romantica Maria
  • Informe de la novela maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS