Novela policiaca bizantina y de caballeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA POLICIACA
* CARACTERISTICAS:
La novela policial que comenzó siendo un enigma que se proponía al lector, un desafío a su imaginación y su capacidad deductiva, con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que atañen a la descripción de la sociedad en general, sus partes más oscuras, y los tipos de personas que prosperan en esos ambientes.
*REPRESENTANTES:
Søren Aabye Kierkegaard:
Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Precursor del Existencialismopor hacer filosofía del Sufrimiento y la "Angustia" que luego retomaría Martin Heidegger. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza dela fe, la institución de la iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritosporque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón». Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, postmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y lalliteratura, Kierkegaard está considerado una importante e influyente figura del pensamientocontemporáneo.

* OBRA REPRESENTATIVA:
O lo uno o lo otro(1843)
Publicado en dos volúmenes en 1843, O lo uno o lo otro (título original danés:Ent en-Ell er) es un influyente libro escrito por el filósofo danés Søren Kierkegaard, en el cual explora la "fases" o "etapas" estéticasy éticas de la existencia. O lo uno o lo otro muestra dos visiones de la vida, una conscientemente hedonista, laotra basada en el deber moral y la responsabilidad. Cada una de ellas está escrita y representada mediante un seudónimo, de tal modo que la prosa de la obra depende del punto de vista que está siendo discutido. Por ejemplo, la visión estética de la vida está escrita en la forma de un breve ensayo, con poéticas alegorías y alusiones, y se tratan temas estéticos tales como lamúsi ca, laseducción,eldrama y labelleza. La visión ética de la vida está escrita en dos largas cartas, con una prosa más argumentativa y contenida, siendo discutidos la responsabilidad moral, la autoreflexión humana y elmatri moni o. Los puntos de vista del libro no están claramente resumidos, sino expresados como experiencias vividas por los autores seudónimos. El asunto central de la obra es la fundamental preguntadeArist ót el es "¿Cómo deberíamos vivir?".

* UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE UNA NOVELA POLICIAL
Por ejemplo, de Laura de Otto Preminger (1944), en la que se narra
una investigación llevada a cabo por un policía en torno a una mujer supuestamente asesinada empleando recursos típicos de dicha “novela-problema”: 1) el peso de la trama recae sobre la investigación, 2) esa investigación sedesarrolla en espacios cerrados –dos casas privadas– casi íntegramente, y 3) la estructura temporal es lineal con varios flash-back en los que los diferentes sospechosos cuentan momentos de la vida de la mujer aparentemente asesinada. La sintaxis espacial y temporal permite, por tanto, articular el proceso deductivo del policía en torno al diálogo, también de suma importancia, a sus diferentesniveles, en la novela-problema.

NOVELA DE CABALLERIA
* CARACTERISTICAS:
Las Novelas de Caballerías, son un género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVII, y que en su momento también se llamó libro de caballerías. Muy semejantes a las novelas de aventuras, los libros de caballerías se basan —según Gonzalo Torrente Ballester— en la odisea de un caminante que...
tracking img